Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Netflix y HBO nunca han pagado derechos a la SGAE desde su desembarco en España

La plataforma Filmin sí tiene sus cuentas en orden

Fotograma de 'La casa de papel', de Netflix
Fotograma de 'La casa de papel', de Netflix
Redacción
@Bluper
18.01.2020 | 11:32

Nueva controversia económicoa alrededor las plataformas de pago. Si Netflix fue acusada hace unos días de desviar sus beneficios a paraísos fiscales, ahora se ha sabido que ni dicha compañía ni HBO han pagado los derechos de autor a las entidades de gestión, entre las que destaca la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Según desvela el medio Voz Populi, la situación de Netflix se acaba de normalizar, tras rubricar un acuerdo con la SGAE para abonar todo lo que tiene pendiente desde su desembarco en España en el año 2015. HBO, por su parte, está en la recta final de sus negociaciones.

Una de las razones para retrasar el pago de los derechos de autor es que ambas compañías denuncian que el porcentaje sobre ingresos reclamado por la SGAE era el doble de caro respecto a lo establecido en otros países de Europa.

“Las entidades de gestión querían cobrar un porcentaje cercano al 6% de los ingresos correspondientes a las obras propiedad de artistas españoles. HBO y Netflix exigían, sin embargo, un porcentaje más acorde a lo que sucede en Europa, donde esta cifra está en torno al 2,5% o 3% de los ingresos”, han dicho fuentes cercanas a las negociaciones a Voz Populi. De momento, se desconoce las cantidades adeudadas, ni el porcentaje pactado entre Netflix y la SGAE ni el que se negocia con HBO.La situación de ambas plataformas internacionales contrasta con la de la española Filmin, que también ofrece series y películas a través de una suscripción. Filmin sí tiene abonado, hasta la fecha, todo el dinero correspondiente, según el mismo medio.