Cabeceras especiales

Cabecera

CINE

Netflix competirá en el Festival de Málaga con lo nuevo de Jota Linares

La plataforma ya había participado en la edición del pasado año como distribuidora.

¿A quién te llevarías a una isla desierta? (Netflix)
¿A quién te llevarías a una isla desierta? (Netflix)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.03.2019 | 16:31

El Festival de Cine de Málaga se abre a las plataformas de streaming. En pleno debate de la industria con Steven Spielberg haciendo campaña para que las películas de estas plataformas no puedan optar a los Oscars, la próxima edición del gran evento internacional del cine español contará con una cinta producida por Netflix en su Sección Oficial.

Se trata de ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, adaptación de la aclamada obra de teatro homónima escrita por Paco Anaya y Jota Linares en 2012, y con María Pedraza (ÉliteLa Casa de Papel), Jaime Lorente (Élite , La Casa de Papel), Pol Monen (AmarTu hijo ) y Andrea Ros ([REC] La fria luz del día) como protagonistas.

Dirigida por Jota Linares (Animales sin collar, Ratas), escrita por el propia Linares y Paco Anaya y producida por Beatriz Bodegas de La Canica Films, la cinta cuenta la historia de cuatro amigos que han vivido inmersos en su propio universo durante los ocho años que compartieron piso en Madrid. Pero llega el momento en que el que deberán enfrentarse a su propio futuro antes de que se acabe el verano. 

¿A quién te llevarías a una isla desierta?, que se estrenará en la plataforma el próximo 12 de abril, "es la historia de una generación, de sus sueños, de sus éxitos y fracasos, de sus quince minutos de fama y de un día que lo cambia todo", según explicaba Netflix.

¿A quién te llevarías a una isla desierta? es mi carta de amor y odio a mi generación. Se trata de una comedia dramática sobre los jóvenes que tienen que mirar frente a frente a las personas en las que se han convertido. Una historia generacional muy necesaria en nuestro cine, vacío de una película que hable de la juventud sin olvidar a los que ya la dejaron atrás”, señalaba Jota Linares.

Junto a la cinta de Jota Linares también llegará a Málaga otra cinta de Netflix, aunque fuera de la Sección Oficial. Se trata de A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini, que se verá en la sección de Málaga Premiere.

Ésta será la primera vez que Netflix compita en el Festival de Málaga como productora después de que el pasado año ya apareciera en el certamen como distribuidor con la cinta Las leyes de la termodinámica.

22 películas a competición

Pero volviendo a la Sección Oficial, ésta incluirá un total de 22 películas, más dos fuera de concurso: Taxi a Gibraltar de Alejo Flah y Los Japón del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando ColomoSanti AmodeoSalvador Simó, el trío formado por Esteve SolerGerard Quinto y David TorrasRoberto BuesoDani de la OrdenNeus BallúsCarlos Marqués-MarcetPaco BañosMikel RuedaInés de LeónAlfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas; mientras que en las iberoamericanas tenemos las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi(Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto(Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

Según ha explicado Juan Antonio Vigar, esta Sección Oficial aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. El objetivo, “seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad”, ha afirmado el director del Festival.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

La sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Son ocho: un documental (Vosotros sois mi película, protagonizado por el youtuber Wismichu), cuatro largometrajes (Abuelos, de Santiago RequejoA pesar de todo, realizada paraNetflix por Gabriela Tagliavini; y dos cintas de producción malagueña: Al óleo, de Pablo Lavado y Este amor es de otro planeta, de Daniel Diosdado) y tres estrenos de series de televisión (la temporada 2 de Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu e Instinto, de Carlos Sedes y Roger Gual, ambas de Movistar +; y la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó: el año de la serpiente, de TVE, dirigida por Oscar Aibar).