Cabeceras especiales

Cabecera

BALANCE

La Navidad relanza 'Ocho apellidos catalanes', que ya planea una tercera parte

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
30.12.2015 | 18:25

Ocho apellidos catalanes está lejos de morir o desaparecer en la gran pantalla. La segunda parte del fenómeno Ocho apellidos vascos está viviendo una segunda juventud gracias a la Navidad. Y es que la cinta ha conseguido revalorizarse a pesar del estreno de numerosos taquillazos y volver a colocar sus ingresos en datos alcanzados en su segunda semana.

A 29 de diciembre, la cinta ha alcanzado los 31,3 millones de euros de recaudación, lo que se traduce en casi 5 millones de espectadores. Ocho apellidos catalanes ya es la cinta más taquillera de 2015, a bastante distancia de Los Minions, que ocupan la segunda posición con 24,2 millones de euros en taquilla. 

Ocho apellidos catalanes es la cinta más taquillera de 2015 con 31,3 millones recaudados

Con estos datos, la cinta protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago se sitúa ya en el puesto seis de las películas con mayor recaudación de la historia de España. La cinta aspira a alcanzar el quinto puesto, El señor de los anillos: el retorno del rey, de la que sólo se distancia en 1,6 millones de euros.

Según explica a este portal Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, esperaban “un resultado muy diferente con Ocho apellidos catalanes a lo sucedido con Ocho apellidos vascos”. La gran campaña de promoción detrás de la película y el éxito de la primera parte aseguraba “arrancar bien y caer en picado”, declara Barrois. 

En su sexta semana en taquilla, la cinta regresa a los datos de su segundo fin de semana. “El boca oreja ha sido muy positivo”, asegura Barrois. “Hemos cambiado el enfoque de nuestras promos para un público más familiar, perfecto para el mercado que consume en estas fechas”, asegura. La cinta española se ha tenido que enfrentar al éxito de Star Wars, que ha conseguido casi 20 millones de euros de recaudación. “Star Wars tiene un público más adulto. Ocho apellidos es un producto que puede complementar muy bien”, comenta el consejero delegado. 

Respecto a las salas, Telecinco Cinema no ha aumentado el número en estas fechas a pesar de competir con la cinta Star Wars, en más de 1.300 salas. “Tenemos la estrategia de Spielberg con Tiburón, no pasarnos en el número de salas. Pocas copias y confiar en el boca oreja”, asegura Barrois. 

A pesar de que a Ocho apellidos catalanes todavía le quedan semanas de vida y rendimiento, ya hay que pensar en el resultado final que tendrá la cinta. “Esperábamos hacer la mitad de la primera”, declara el consejero delegado a este portal. La primera parte es la segunda película más taquillera de la historia de España y la primera española, con más de 55 millones de euros recaudados y 9,3 millones de espectadores. El reto ya está superado en Telecinco Cinema. 

Arrancan los planes para una tercera parte

Los datos de Ocho apellidos catalanes hacen mucho más fácil el proceso de creación de una tercera parte de la saga. Es la pregunta del millón: ¿habrá tercera película? “Nuestra intención es intentarlo. Todos estamos por la labor de hacer una tercera parte, siempre que la historia esté a la altura de las dos primeras”, declara Barrois.

“Para nosotros es un reto más. Tenemos la presión de no defraudar a a gente. Tenemos que dar en el clavo. Las ideas que hemos empezado a barajar son muy divertidas. Estamos trabajando en historias muy variopintas”, asegura el consejero delegado. “En estos momentos no hay nada cerrado y sólo puedo decir que lo vamos a intentar”.