Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Multa millonaria a RTVE por la emisión de publicidad no permitida

Los patrocinios culturales analizados no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual.

Redacción
@Bluper
20.06.2018 | 12:26

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha resuelto dos procedimientos sancionadores contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Las sanciones suman un total de 1.070.765 euros.
 
En concreto, en uno de los casos, se sanciona con 341.280 euros al haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE. 

Las campañas y productos promocionados son los siguientes: 98 emisiones de Allianz, 29 emisiones de B The Travel Brandm 22 emisiones de Caixabank, 30 emisiones de Correos y Telégrafos, 26 emisiones de Estrella Damm, 44 emisiones de La quiniela, 18 emisiones de Movistar, 26 emisiones de Cola Cao y 26 emisiones de Leche Desnatada Pascual. Estas comunicaciones comerciales tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La2, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales.
 
En el otro expediente se sanciona con 729.485 euros al haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE.

Las campañas, los productos y servicios patrocinadores son los siguientes: 229 emisiones de Balay lavadoras, 150 emisiones de Bankia Hipotecas, 29 emisiones de Bering Relojes, 340 emisiones de Bosch, 90 emisiones de El Corte Inglés, 103 emisiones de Elizabeth Arden, 504 emisiones de Ford Fiesta, 193 emisiones de El Idealista, 325 emisiones de ONCE, 386 emisiones de Pandora joyas, 101 emisiones de Siemens y 90 emisiones de Pharmagrip Forte. Los hechos analizados tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La2, Clan TV, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
 
Los patrocinios culturales analizados no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y, en consecuencia, serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida por parte de CRTVE. Por ejemplo, se introducen elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra.
 
La CNMC recuerda que contra esta Resolución CRTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.