Cabeceras especiales

Cabecera

DÍA DE LA MUJER

Las mujeres que mandan en nuestra televisión

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3
Jose Álvarez
@josealvarezc
08.03.2015 | 05:00

8 de marzo. Día de la mujer. Y en televisión, las mujeres aún tienen mucho que avanzar, pero su presencia cada vez es mayor en los puestos directivos. Aprovechamos este día tan señalado en el calendario para destacar los nombres de las que han conseguido hacerse un hueco en un mundo en el que a día de hoy los hombres siguen teniendo mucho mayor peso.

Atresmedia y Mediaset son dos de las cadenas que más apuestan por las mujeres, aunque sus respectivas cabezas siguen siendo hombres. En el grupo de San Sebastián de los Reyes destacan  Carmen Ferreiro (Directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV), Sonia Martínez (Directora de Ficción de Atresmedia TV), Luz Aldama (Directora de programas de actualidad de Atresmedia TV), Gloria Lomana (Directora General de Antena 3 Noticias), Patricia Pérez (Directora General Corporativa de Atresmedia,), Lola Molina, (Directora de Antena de Antena 3), Raquel del Castillo (Directora de Marketing de Atresmedia TV), Ana Porto (Subdirectora de Comunicación de Atresmedia), Mercedes Gamero (Directora de Compras de Atresmedia y directora de Atresmedia Cine) y Carmen Bieger (Directora de la Fundación Atresmedia).

Por su parte, los de Fuencarral tampoco se quedan atrás y tienen nombres muy reconocibles para los entendidos en el sector. Patricia Marco es una de las que más peso tiene en la empresa como directora de antena. Mirta Drago es directora de comunicación junto a Cristina Gascón como subdirectora; Pepa Sánchez Biezma es directora del área de miniseries; Ana Bueno dirige el área multiplataforma; y Ana Bustamante lleva el área comercial.

Las mujeres brillan por su ausencia en la alta directiva de RTVE

RTVE es la que más se queda atrás de entre las grandes en este sentido. De entre la alta dirección, tan solo Beatriz Aldeanueva se cuela como responsable del Gabinete de la Presidencia. Hay que bajar un escalafón más, hasta la dirección orgánica superior, para encontrarse con María José Bultó (Directora de Recursos Humanos y Organización), Emma de Alos (Directora de Relaciones Públicas y Protocolo), María Rosario Ribelles (Directora de Relaciones Internacionales) o Micaela Vergara (directora de la orquesta y coro de RTVE).

Las productoras también apuestan por mujeres

Las productoras españolas también tienen a mujeres destacadas entre sus altos puestos. Teresa Fernández Valdés fue elegida hace unos meses como una de las mejores productoras de Europa gracias a su trabajo en Bambú.

Encarna Pardo también destaca como directora ejecutiva de entretenimiento de Boomerang TV. Cuarzo tiene a Ana Rosa Quintana como CEO y Presidenta. Ilaria Dallatana es la Presidenta de Magnolia en España. Irantzu Díez Gamboa es directora general del Grupo Globomedia. Macarena García es CEO de Shine Iberia.

Las temáticas también apuestan por mujeres

Almudena Ledo es una de las directivas más destacadas entre las cadenas temáticas como la cabeza de Cosmopolitan TV. Vera Pinto Pereira es la directora general de Fox en España y Portugal. Beatriz Pérez conquista uno de los principales puestos de Discovery como Directora Comercial de Afiliados para España y Portugal.

Viacom tiene un importante número de mujeres en su esfera superior. Destacan nombres como Cristina Ramírez, directora de MTV en España o Cristina Alcelay, que hace lo propio en Comedy Central. En AMC cuentan con Mandi Ciriza, directora de canales de producción propia del grupo en España y Latinoamérica; Pilar de las Casas, Directora de canales de cine y documentales de AMC Networks International Iberia; y Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia.