Cabeceras especiales

Cabecera

TELEVISIÓN PÚBLICA

La muerte de los sondeos a pie de urnas: RTVE lo cambia por uno de días previos

La Corporación apuesta por una encuesta telefónica periódica realizada por oleadas.

El debate a cuatro en RTVE.
El debate a cuatro en RTVE.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
26.04.2019 | 11:27

Después de las críticas recibidas en las dos últimas Elecciones Generales por el fracaso absoluto de sus sondeos electorales, RTVE ha decidido abandonar las muestras a pie de urnas y, en su lugar, apostará por una encuesta telefónica periódica realizada por oleadas entre los días 12 y 27 de abril, según informa la Corporación en nota de prensa.

Así, tras el cierre de los colegios electorales el próximo domingo, RTVE ofrecerá los resultados de una encuesta realizada en los días previos a los comicios por la empresa GAD3, con una muestra de 12.000 entrevistas.

La encuesta telefónica tiene una muestra de 12.000 entrevistas

En esta ocasión, al contrario de lo que ocurriera en las Elecciones Generales de 2016, la radiotelevisión pública no ha pedido a los demás operadores que "se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo (...) ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales".

"Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas", explicaronn RTVE y FORTA en nota de prensa.

Finalmente, Atresmedia 'fusiló' por completo el sondeo tanto en Antena 3 como en laSexta dando no sólo datos estatales, sino por comunidades, aunque citando su procedencia. Por su parte, Cuatro sólo comentó algunos titulares y conclusiones del sondeo, citando su procedencia en algunos momentos. 

En dicha cita electoral, la Corporación apostó por un sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos en base a 132.000 encuestas en 1.100 colegios y que le costó 280.000 euros más IVA. No obstante, el coste final, a tenor del contrato, podría descender en base a los errores cometidos por Sigma Dos, pero por un máximo del 7,5% sobre el total.

El sondeo electoral de RTVE-FORTA fue un fracaso absoluto. A pesar de que acertó en que el PP ganaría las Elecciones Generales, no lo hizo en el número de diputados. Según el sondeo, el partido conservador obtendría entre 117 y 121 diputados. Finalmente obtuvo 137 diputados.

En lo que se refiere a PSOE y Unidos Podemos, el sondeo pronosticaba el 'sorpasso' del partido de Pablo Iglesias. Sin embargo, no fue así. Unidos Podemos obtuvo 71 diputados, muy lejos de lo que pronosticaba el sondeo, que les daba entre 91-95 votos. Es decir, una diferencia de entre 19 y 23 diputados.

Sí acertó con PSOE y Ciudadanos. Según el sondeo, los socialistas iban a obtener entre 81-85. Finalmente consiguió 85. En el caso de Ciudadanos se pronosticó entre 26 y 30 diputados, consiguiendo finalmente 32 diputados.

El sondeo de 2015

En lo que respecta a las Elecciones Generales de 2015, RTVE optó por TNS Demoscopia, quién entrevistó a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales durante toda la jornada electoral y en todas las provincias. Se trataba de la “mayor encuesta realizada en nuestro país” y la “más ambiciosa”, tal y como presumía RTVE en una nota informativa. Esta encuesta costó 470.000 euros.

Finalmente, el sondeo de RTVE y la FORTA acertó en las posiciones en que quedarían los partidos en escaños, pero no en votos. Mientras la encuesta daba al PP entre 114 y 118 escaños con un 26,8%, la realidad con el 100% escrutado fue de 123 escaños con un 28,7%.

El PSOE ganaba en escaños en el sondeo de RTVE, pero no en votos a Podemos. Finalmente no sido así y consiguió ser segunda opción en ambos medidores con un 22% y 90 escaños frente al 25% y 81-85 escaños que daba la encuesta.

Tanto el porcentaje de Podemos como los escaños esperados estuvieron por encima en las encuestas de lo que finalmente fue en realidad, aunque en el primer caso no estuvo muy alejado. RTVE le daba un 21,7% con 76-80 escaños y finalmente obtuvo un 20,6% con 69 diputados.

Ciudadanos también fue sobrevalorado por RTVE. La cadena pública le daba entre 47 y 50 escaños con un 15,2% y finalmente obtuvo 40 parlamentarios con un 13,9%.