Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Fallece la periodista de TVE Alicia Gómez Montano

La exdirectora de ‘Informe Semanal’, de 65 años, fue la candidata con mejor puntuación para presidir RTVE

Alicia Gómez Montano
Alicia Gómez Montano
Redacción
@Bluper
18.01.2020 | 11:08

El periodismo televisivo está de luto. La periodista de Televisión Española Alicia Gómez Montano ha fallecido este sábado en Madrid a consecuencia de un cáncer a los 65 años. Los espectadores la recordarán por su etapa al frente de Informe Semanal, que presentó durante unos meses entre 2004 y 2012; además, fue directora de dicho espacio, hasta que pasó al programa En Portada. En los últimos tiempos trabajaba como editora en Igualdad en el ente público.

Nacida en Madrid en 1955, Alicia Gómez Montano era Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó como profesora de periodismo televisivo. En 1978, entró a trabajar en Radio Madrid, y de ahí pasó a Radio Nacional, donde estuvo hasta 1982.

Más tarde, trabajó en el Centro Territorial de Televisión Española en Navarra, y regresó a Madrid a finales de los 80, para incorporarse como jefa de la sección nacional del telediario, hasta 1996. Entonces fue nombrada subdirectora de Informe Semanal, y en 2004 asumió la dirección del espacio, así como su presentación durante unos meses.

En 2012 fue sustituida por Jenaro Castro, de ahí pasó a En Portada. En octubre de 2018 fue nombrada editora en Igualdad en TVE, para garantizar, según RTVE, la igualdad entre hombres y mujeres "tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radio y de televisión”.

Además, hay que destacar que en 2006 escribió el libro ‘La manipulación en televisión’, y que en 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras. Entre otros galardones, en su haber contaba con los premios del Gobierno Vasco y de la Asociación de Mujeres Empresarias en 2009 y el Premio a la mejor directora de programas concedido por la Academia de las artes del cine y de la Televisión (España) en 2011.

En 2018 Gómez Montano obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos en
el Concurso Público
para presidir la Corporación RTVE.