Cabeceras especiales

Cabecera

1932 - 2016

Fallece Elena Santonja, la mítica presentadora de 'Con las manos en la masa'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.10.2016 | 10:34

Actriz, pintora, pero sobre todo presentadora. Elena Santonja estuvo casi toda su vida dedicada en cuerpo y alma a la pequeña pantalla. Nacida en 1932 en Madrid, desde que entrase a trabajar en TVE se puso delante de las cámaras con el programa de televisión Entre nosotras, emitido en los años 50. Tal y como ha podido conocer BLUPER, la mítica presentadora ha fallecido este lunes 17 de octubre. 

La fama, sin embargo, no le llegaría hasta que le ofrecieron presentar el programa Con las manos en la masa en los años 80. Un espacio de la televisión pública que dirigió y presentó durante más de seis años. Por allí se paseó lo más destacado del panorama nacional para enseñar a la audiencia cómo se le daba el arte de la cocina. 

Por su programa de televisión se pasearon todo tipo de rostros relacionados con el mundo de la cultura. Desde Joaquín Sabina hasta Fernando Fernán Gómez. Desde Ana Belén hasta Almodóvar. Todo el mundo adoraba a Elena Santonja y todo el mundo quería cocinar con ella. 

No caminó sola a través de la cama. Toda su vida mantuvo una relación con el director de cine y Goya de honor Jaime de Armiñán, con el que se casó en 1956 y tuvo tres hijos que también han dado sus brochazos en el mundo de la gran pantalla. 

"Conozco a todo el mundo del cine, el teatro, la televisión, del circo o los toros. Entre mi marido y yo, conocemos a todos los personajes de la vida cultural", confesaba Santonja en una entrevista concedida a TVE en 2012. "Hacíamos cocina popular y regional, pero no mirábamos las calorías", rememoraba. 

En aquella entrevista, la presentadora contaba cómo era su vida en la actualidad. Una vida alejada de las cámaras y de los foco. Seguía siendo, eso sí, la que cocinaba en casa. Contaba cómo le gustaba levantarse pronto para ir a hacer la compra al mercado. Seguía acudiendo a la carnicería y a la pescadería de toda la vida, 

Desde que se pusiese detrás de los fogones, la presentadora siempre se ha mantenido muy cercana al mundo de la cocina. Así publicó varios libros recetarios que siempre estuvieron entre los más vendidos en las listas de ventas. Una profesión que mantuvo hasta finales de los años 90. Sin embargo, hasta hace bien poco se la ha podido ver cocinando gracias a Canal Cocina, donde participó en el programa Y además cocinan

A principios de los años 90, TVE le cerraba el chiringuito a Elena Santonja y su Con las manos en la masa después de meses de diferencias con la dirección del espacio sobre la publicidad que aparecía en el programa. La pública se negaba a promocionar productos sin una compensación económica. El programa se transformaba en La cocina de Elena, pero esta idea nunca fue emitida a pesar de haber grabado algunos programas.