Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Muere el actor aragonés José Luis Pellicena a los 85 años

Trabajó en series como ‘El Quijote de Miguel de Cervantes’ y ‘Miguel Servet’

Redacción
@Bluper
25.11.2018 | 10:43

El mundo de la interpretación despide a uno de sus más veteranos actores. El actor José Luis Pellicena ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad, tal como ha informado la Fundación Aisge, de la que era socio. Un artista que trabajó principalmente en el mundo del teatro, pero que también se dejó caer a menudo por la televisión, ya fuese como personaje de cierto peso o como figuración.

Así, en su faceta catódica, del actor de origen aragonés se puede reivindicar su trabajo en El Quijote de Miguel de Cervantes, la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón que originalmente escribió Cela pero cuyos guiones no pudieron usarse. Allí, Pellicena interpretó al mismísimo Miguel de Cervantes.

En las últimas dos décadas, su trabajo televisivo fue menor, y solo le pudimos ver como reparto en Cuéntame, así como un papel en El Comisario y otro en Abogados, la fallida serie sobre el mundo del derecho que Telecinco estrenó en 2001.  Pese a todo, el actor no tenía en reparos en admitir que "nunca me gustó la televisión. No me atraía. Supongo que porque el teatro es un fenómeno vivo, sucede ahí, en ese instante irrepetible y único", tal como contó a AISGE en una entrevista.

De su faceta en el teatro se pueden destacar montajes como Entre las ramas de la arboleda perdida, Juego de Reyes, Tartufo, El retrato de Dorian Grey o La escalera de Charles Dyer. En cine no se promulgó mucho, aunque se le pudo ver en Aborto criminal, Historias de la televisión, Los parias de la gloria y Usted puede ser un asesino, entre otros.