Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Movistar, sobre el supuesto plagio de 'La peste': “Uno no se puede apropiar de la historia"

El escritor Juan Gómez Jurado insinuó que la serie se parecía a su novela 'La leyenda del ladrón'

Imagen de 'La Peste'
Imagen de 'La Peste'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.02.2018 | 14:01

Desde que Movistar + lanzara a primeros de enero La peste, la ambiciosa serie sobre la Sevilla del Siglo de Oro dirigida por el cineasta Alberto Rodríguez, ésta ha sido acusada de plagio hasta en dos ocasiones.

La primera de ellas ocurría sólo unas horas después de su estreno cuando el escritor Juan Gómez Jurado insinuaba en redes sociales que la ficción se parecía mucho a su libro La leyenda del ladrón. "¿Alguien que haya leído La leyenda del ladrón está viendo La peste? ¿Se "parecen" mucho, mucho, o soy solo yo?", escribía.

Sólo unas semanas después, el historiador Francisco Núñez Roldán, que había trabajado con el equipo de la serie en la ambientación de la vida cotidiana de la Sevilla del siglo XVI, denunciaba que no se le había reconocido la tarea y que se había usado un monólogo escrito por él.

En el caso de Núñez no hay acusación de plagio, sino un malentendido

Ante estas acusaciones, el director de ficción de Movistar +, Domingo Corral, y el productor ejecutivo de La peste, José Antonio Félez, han querido defenderse este jueves durante la presentación de la estrategia global de Telefónica de sus series.

“Aquí quiero ser muy claro porque una acusación de plagio es algo muy serio que atenta contra el honor de las personas. Si este señor cree que hemos plagio su novela, bueno, en realidad han sido sus insinuaciones, se deberá resolver en los tribunales", ha dicho Corral respecto a la insinuación de Gómez Jurado. 

"Lo de Gómez Jurado creo que nunca ha acusado de nada, sino que ha hecho insinuaciones a través de las redes sociales. Pero eso cayó por su propio peso porque en el momento en el que vio el resto de la serie, nada tenía que ver con su novela. Por esa misma razón también se podía decir que él se inspiró en textos de Cervantes u otros clásicos. Son elementos universales conocidos e históricos. Uno no se puede apropiar de la historia. La historia está ahí para todos. Es un acerbo común, que él también utilizó para hacer su novela, y de ese acerbo bebió también Rafael Cobos y Alberto Rodríguez para crear La peste, que es otra cosa distinta", ha dicho por su parte Félez.

"En el otro caso no es una acusación de plagio. Es un historiador con el que hemos trabajado en la primera temporada. El protagonista de la serie se llama Mateo Núñez en homenaje a él. Es un señor que ha publicado un libro estupendo sobre la Sevilla del siglo de Oro, que nos ha servido para documentación. El escritor y creador de la serie Rafa Cobos ha reconocido en muchas entrevistas el trabajo que le debemos a él y en concreto al párrafo al que se refiere nos dio la autorización verbal para utilizarlo. Estamos hablando con él de una manera amistosa y no hay acusación de plagio, sino un malentendido", ha comentado Corral sobre la denuncia de Núñez.

"La relación con Francisco Núñez con la serie fue a través de los documentalistas, con quién tuvo varias conversaciones para hacer precisiones. Creo que se trata de un malentendido que se resolverá de forma amistosa. Estamos hablando de diez líneas de esa descripción de la importancia de la religión", ha añadido Félez.