Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Movistar+ prepara una serie documental sobre la secta de El Palmar de Troya

Constará de cuatro episodios, y de momento no se ha adelantado fecha de su estreno

Redacción
@Bluper
11.09.2019 | 11:40

Movistar+ ha puesto en marcha una nueva serie documental, El Palmar de Troya. Compuesta por cuatro episodios, cuenta los entresijos de la famosa iglesia sevillana, con imágenes de archivo inéditas, recreaciones ficcionadas y los testimonios reales de algunos de sus exmiembros.

El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones.

Entre esos videntes destacó Clemente Domínguez, que acabó fundando su propia religión. Se autoproclamó papa con el nombre de Gregorio XVII, y fundó la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia católica palmariana, que está catalogada como secta, y que es una escisión de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Desde entonces, la Iglesia ha estado envuelta en numerosas polémicas. Muchas personas han denunciado que no pueden ver a sus familiares desde que ingresaron en ella, el Papa Clemente fue acusado de abusos sexuales, e incluso, uno de sus sacerdotes acabó cortándose el pene y los testículos para redimirse de sus pegados. Entre otras excentricidades, la iglesia palmariana ha elevado a los altares a San Francisco Franco y a Carrero Blanco.

En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta congregación religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta. El propio Ginés, que pese a ser el líder de la comunidad decidió abandonarla, será uno de los protagonistas de la serie documental de El Palmar de Troya, así como otras personas que vivieron dentro de este mundo tan particular, tan real, tan increíble y que sigue contando con devotos en todo el mundo.

Según avanza Movistar+, la serie es un acercamiento exhaustivo y riguroso a las entrañas del universo palmariano, a la historia nunca contada de esta congregación y nace como fruto de una investigación realizada durante tres años.

‘El Palmar de Troya’ es una serie documental dirigida por Israel del Santo y producida por Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros. Sus cuatro episodios se podrán ver próximamente en #0 de Movistar+ (dial 7).