Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Cómo le ha ido en el mercado musical a los concursantes de 'OT 2017'

Un año después, todos los concursantes de aquella histórica edición ya han lanzado algún trabajo musical.

'OT 2017' (RTVE)
'OT 2017' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.01.2019 | 07:22

OT 2017 ha marcado un antes y un después en el mercado de la música. Puede que no arrasase en términos de audiencia tradicionales. Sin embargo, lanzaron a la piscina a unas cantas carreras prometedoras que han renovado el panorama discográfico.

Como ocurriese en las primeras ediciones del concurso musical, aquellas que se emitieron en TVE a principios de los años 2000, el éxito alcanzado por los triunfitos es bastante desigual. Además, en esta ocasión nada tiene que ver haber salido antes o después del concurso.

Lola Índigo

Mimi, o Lola Índigo en el mercado musical, fue la primera en salir de la Academia y, sin embargo, ha sido uno de los mayores éxitos salidos de Operación triunfo. Es algo así como Mai Meneses en OT 2. La cantante ha tenido muy claro su producto y lo ha defendido hasta el final. 

Su tema Ya no quiero ná ha sido uno de los temas del verano, alcanzando 51 millones de reproducciones en YouTube y 33 millones de escuchas en Spotify. Con estos datos, Lola Índigo se ha convertido en uno de los productos más destacados del panorama musical. Su segundo tema, Mujer bruja, ya alcanza los 5,5 millones de reproducciones en YouTube y sus 4,5 millones de escuhas en Spotify.

Juan Antonio y Thalía Garrido

Más allá de Lola Índigo, los primeros expulsados de OT 2017 no han destacado mucho con sus primeros trabajos discográficos. Juan Antonio, con 875.000 reproducciones en YouTube de su tema No te echo de menos, y Thalía Garrido, con apenas 397.000 reproducciones de Quien quiero ser, han sido los que menos han destacado con sus lanzamientos musicales.

Marina, Ricky y Raoul

En la parte intermedia de la tabla de éxitos lanzados tras OT 2017 están Marina Jade, con 1,1 millones de reproducciones en YouTube de su tema Drinking like i'm sober, Ricky Merino, con 867.000 reproducciones de Miénteme, o Raoul Vázquez, que lanzó junto a Belén Aguilera el tema Tus monstruos y tiene 760.000 reproducciones en YouTube. Aunque han hecho bastante ruido mediáticamente, musicalmente no han conseguido instalarse.

Mireya, Nerea, Agoney y Roi

Después ascendemos un poco más en la tabla de éxitos para encontrar algunas canciones que han logrado escucharse bastante este año. Mireya Bravo lograba 2,2 millones de reproducciones con su tema Corazón partío, con 1,4 millones de escuchas en Spotify. La cantante ya lanzó un segundo single, Mentiras de papel, con 445.000 reproducciones en YouTube y 227.000 escuchas en Spotify.

En esta línea se mueven otros concursantes de OT 2017 como Nerea Rodríguez, con 2,2 millones de reproducciones de su tema Y ahora no, Agoney, con 3,9 millones de reproducciones del tema Quizás, y Roi Méndez, con 4,8 millones de reproducciones del single Por una vez más.

Cepeda

Cepeda es uno de los claros ejemplos para ver que no hace falta ni ser finalista para tener una gran carrera a sus espaldas. El cantante ha logrado ser uno de los productos más destacados del año y su disco Principios ha sido uno de los mejores lanzamientos al mercado musical.

El cantante ya ha lanzado tres singles al mercado, con sus respectivos videoclips, que confirman que Cepeda tendrá cuerda para rato. El tema Esta vez ya tiene 13 millones de reproducciones en YouTube y 17 millones de escuchas en Spotify. Llegas tú ha logrado 4,4 millones de reproducciones en YouTube y Por ti estaré acumula 2,4 millones de reproducciones. 

Ana Guerra

Saltando al bloque de los finalistas de OT 2017 ya nos encontramos con bastantes carreras prometedoras. El caso de Ana Guerra es uno de los que más hay que destacar. Más allá de Lo malo, junto a Aitana, que cuenta con 77 millones de reproducciones en YouTube, la cantante ha logrado posicionarse muy bien en solitario.

Ana Guerra sacaba su primer single en solitario junto a Juan Magan. El tema Ni la hora alcanza ya los 47 millones de reproducciones en YouTube y las 69 millones de escuchas en Spotify. Su segundo tema, Bajito, ya tiene 7,1 millones de reproducciones en YouTube y 4,5 millones en Spotify. Ana Guerra se posiciona así como uno de los mejores productos salidos de Operación triunfo

Alfred García

Alfred ha sido uno de los pocos concursantes que ha salido al mercado con un disco completo. Metido de lleno en la producción y la composición de los temas, Alfred tiene una gran masa de fans a sus espaldas. 

El primer single de este disco, De la Tierra hasta Marte, ya supera los 4 millones de reproducciones en YouTube y las 4,5 millones de escuchas en Spotify. El cantante ya ha tenido durante estos meses en Spotify el tema Que nos sigan las luces, la canción con la que podía haber representado a España en Eurovisión, que supera las 10,9 millones de escuchas en Spotify.

Miriam Rodríguez

La tercera posición de OT 2017 fue para Miriam. La cantante nunca logró ser favorita en el programa y, sin embargo, es una de las concursantes más queridas por la masa de fans en torno al programa.

También es una de las pocas que ha lanzado disco completo al mercado. Su primer single fue Hay algo en mí, banda sonora de la tercera temporada de Vis a Vis. La canción acumula 11 millones de reproducciones en YouTube y 8 millones de escuchas en Spotify.

Se posiciona como una de las carreras más destacadas ahora que se ha convertido en asesora de La Voz junto a Pablo López. Con él lanzó su segundo single, No!, que tiene 4,5 millones de reproducciones en YouTube y 3,2 millones de escuchas en Spotify.

Aitana

Aitana es una de las carreras con mayor proyección internacional y en Universal lo saben. De ahí el estilo musical elegido para la artista, con varios temas en inglés, y con colaboraciones con cantantes de fuera de España.

Su primer single en solitario fue Teléfono, con 63 millones de reproducciones en YouTube y 60 millones de escuchas en Spotify. Su segundo tema en solitario, Vas a quedarte, ya acumula 11 millones de escuchas en YouTube y 15 millones en Spotify.

Aitana lanzó el pasado año la primera parte de su primer trabajo discográfico bajo el nombre de Tráiler. Estos seis temas acumulan millones de visitas en Spotify y colocan a Aitana como la gran artista salida de Operación triunfo.

Amaia Romero

La ganadora de Operación triunfo es una de las que más está haciendo esperar a sus fans. La cantante sólo ha sacado un single al mercado y ha tardado mucho tiempo en que viera la luz. 

Su estreno fue un día antes de la final de OT 2018. Sorprendió por la corta duración de su tema Un nuevo lugar, que no alcanza ni los dos minutos. Supera los 1,9 millones de reproducciones en YouTube y las 1,5 millones de escuchas en Spotify.

De momento, Amaia promete un disco para este mismo año. Sin embargo, parece que la cantante se tomará las cosas con calma con el permiso de la discográfica.