Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La mentira de Antena 3: proclama líder a ‘Espejo público’ cuando no lo es

La de Atresmedia aseguró en sus informativos que 'Espejo público' era primera opción.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
03.03.2018 | 13:09

Cada cadena se ha proclamado líder del mes de febrero en sus respectivas promociones. Y es que las audiencias de este último mes ha sido tan ajustadas que existen distintas lecturas. Telecinco ha sido la cadena más vista por centésimas si tenemos en cuenta la televisión lineal y Antena 3 es líder por milésimas si se tiene en cuenta el consumo en diferido. Sin embargo, a la de Atresmedia se le ha ido la mano a la hora de hablar de liderazgo y ha otorgado la corona a Espejo público en la mañana cuando está lejos de serlo.

En el informativo de este viernes a mediodía, cuando todos las cadenas hablan a sus espectadores de sus datos, Antena 3 ha emitido una pieza presentada por Sandra Golpe en la que ha sacado a la luz sus mejores resultados. Entre estos datos, la periodista ha asegurado que Espejo público se afianza como primera opción en su franja”. ¿Es esto cierto? La verdad es que no. 

Antena 3 ha dividido Espejo público en varios bloques para medir mejor sus resultados y conocer así qué secciones tienen un mejor resultado a la hora de vender publicidad. Sin duda, el bloque que mejor funciona es el central, el más largo. Pero ninguno de ellos ha logrado vencer en el mes de febrero a El programa de Ana Rosa

Para descubrir a qué se refieren en Antena 3 con este titular, hemos diseccionado Espejo público en sus distintos bloques. En el mes de febrero, la sección Un café con Susanna que se emite de 8:30 a 9:00 horas (cuando no hay El programa de Ana Rosa) ha marcado en febrero un 12,7% de cuota de pantalla mientras que Telecinco, que emite su informativo matinal a esa hora, ha mantenido un 15% de cuota media. 

Visto que no se puede referir a esa sección, pasamos a la siguiente. El bloque central de Espejo público ha mantenido un 17,4% de cuota de pantalla media en febrero mientras que El programa de Ana Rosa ha logrado un 18,4% en el segundo mes del año. Una parte del programa que tampoco logra el liderazgo. Finalmente, el tramo de última hora que se emite de 11:45 a 13:25 horas mantuvo un 12,9% de cuota media frente al 16,7% que hace la competencia en Telecinco. 

Ninguna de las secciones de Espejo público ha logrado ganar a El programa de Ana Rosa en febrero. Si comparamos programas completos, Espejo público ha mantenido en febrero un 15% de cuota de pantalla media durante este segundo mes del año. En esta misma franja de coincidencia, Telecinco ha mantenido un 17,4% de cuota de pantalla. Y es que son programas que tienen una duración distinta. Dándole la vuelta, El programa de Ana Rosa ha mantenido en su franja un 16,5% de cuota de pantalla y, en estricta coincidencia, Antena 3 ha mantenido en su franja un 14,9% de cuota media. 

Por lo tanto, la única explicación que puede tener que Antena 3 afirme este liderazgo en sus informativos es que hayan decidido comparar el bloque central de Espejo público (17,4%) con lo que El programa de Ana Rosa hace como dato total (16,5%). Sin embargo, esto sería comparar una sección de 2 horas y 40 minutos con un programa de cinco horas de duración, una comparación irreal.