Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Los mejores momentos de la Comic-Con, una convención con alma de cómic

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
10.07.2015 | 05:00

Seis años después de su nacimiento (1970), Lucasfilm decidió enseñarle directamente a los más frikis del cine y del cómic los primeros detalles de Star Wars. Por aquel entonces el mundo del cine solía despreciar la Comic-Con. La película se convirtió en algo viral antes de que internet fuese inventado gracias a su aparición en San Diego. LucasFilm regresó entonces con El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Nadie se volvió a reír de aquellos frikis. 

Cuando Michael Keaton se convirtió en el nuevo Batman en 1989 muchos se echaron las manos a la cabeza. La productora tuvo que acudir a esta convención para relajar a los fans del personaje de cómic, revelando el traje y el coche que aparecería en la cinta. En ese momento los fans comenzaron a babear y se olvidaron de las críticas.

Pero también la televisión ha usado la Comic Con a su favor. Buffy Cazavampiros era un proyecto desconocido creado por un tal Joss Whedon, que por aquel entonces estaba detrás de la cuarta entrega de Alien. A nadie le interesaron los extraterrestres cuando se presentaron las primeras imágenes de la cazadora de vampiros. En ese momento se dieron cuenta de que podrían tener un éxito entre manos. Un éxito que duró siete temporadas en televisión.

Pero, sin duda, el año 2000 supuso la eclosión de esta convención cuando se decidió que El señor de los anillos y la primera entrega de X-Men terminasen allí. Ambos paneles tuvieron mucha repercusión a lo largo de todo el mundo. Los fans se rindieron a sus pies y, desde aquel momento, cualquiera que quiere que se hable de su proyecto quiere pasar por la Comic Con.

Desde aquel momento, la pequeña pantalla viró mucho más hacia la ciencia ficción con proyectos que tenían como lugar natural esta convención. Si la gran pantalla era capaz de hablar de superhéoes, la pequeña pantalla también se quedó con algunos personajes del cómic. Arrow, The Flash o Superman gracias a su historia como adolescente en Smallville han tenido una fuerte presencia en la convención.

En 2009, Perdidos decía adiós entre aquellas paredes con un sus creadores Damon Lindelof y Carlton Cuse. La serie se había convertido en todo un fenómeno de masas y los espectadores tenían muchas preguntas que hacer de cara al final.

Fue en 2013 cuando David Duchovny y Gillian Anderson quisieron rendir homenaje a la serie de ciencia ficción por excelencia: Expediente X. Los actores protagonistas se sentaron frente a sus seguidores para responder a todas sus preguntas. Por aquel entonces no se sabía que la serie renacería con nuevos capítulos previstos para el próximo año.

Si hay una serie que supo coger el testigo de Expediente X, esa fue Fringe. Creada por J.J. Abrams, la serie estuvo presente en esta convención durante todas sus cinco temporadas que se mantuvo en antena. Ante los espectadores se colocaron los creadores, guionistas y el elenco protagonista. Fue por esta gran masa de fans por lo que la ficción consiguió estar en antena tantos años al filo de la cancelación.