Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

El cásting de ‘Médico de familia’ que casi pudo ser (y finalmente no fue)

Se pensó en Ana García Lozano para la tía Alicia, y en Encarna Paso para la chacha Juani

Mike Medianoche
@mikemedianoche
06.04.2018 | 20:28

Esta noche Lydia Bosch será la protagonista del programa Mi casa es la tuya, y Bertín Osborne rememorará alguno de los momentos más célebres de la actriz durante su longeva carrera en el mundo del espectáculo. Un currículo del que se destacará uno de sus trabajos: la serie Médico de familia, emitida en Telecinco entre 1995 y 1999 y que le valió gran popularidad por su personaje de Alicia Soller, la tía Alicia.

Bertín reunirá a parte del elenco de la serie y se rememorarán anécdotas de la época. Un reparto que pudo no haber sido el que finalmente conocimos, según se contó en la Guía Oficial de Médico de Familia, la cual se publicó  una vez acabó la serie que creó y protagonizó Emilio Aragón.

¿Ana García Lozano como tía Alicia?

El personaje de Lydia Bosch se inspiró en Ana García Lozano, a la que Emilio Aragón conocía ya desde su etapa en Vip Noche y Vip Guay, en las que Lozano ejercía como coordinadora.Ambas compartían el ejercer como periodistas ligadas al medio radiofónico. 

Tanta fue la inspiración que se llegó a pensar en Ana para interpretar a la tía Alicia, rol que finalmente desempeñó Bosch, con la que Aragón también había trabajado, en este caso en El gran juego de la oca.

Otro personaje emblemático de la serie fue la chacha Juani, interpretada por la madrileña Luisa Martín. En un principio, los productores la excluyeron del cásting porque querían a alguien andaluz, pero Luisa demostró que era capaz de impostar un acento que la hiciese pasar por una sureña con casta. Su buen hacer le valió el Premio Unión de Actores en 1997 y un año después el premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias.

Pese a todo, la primera idea del equipo es que el personaje de Juani Ureña lo interpretase la veterana actriz Encarna Paso, también madrileña, y que en televisión pudimos ver en Estudio Uno y series como Segunda Enseñanza, Ramón y Cajal o Compuesta y sin novio.

El cameo frustrado de Faemino y Cansado

Antonio Molero en Médico de familia se ganó al público como Hipólito, novio de Juani, y que siempre iba acompañado de Marcial, interpretado por Jorge Roelas. Aparecieron ya en el primer capítulo y calaron tanto que se quedaron en la serie. Pero sus personajes, que fueron presentados como unos obreros chapuzas, inicialmente iban a estar interpretados por Faemino y Cansado como estrellas invitadas.

La joven María, hija de Nacho, fue interpretada por Isabel Aboy, pero pudo haber sido Ruth (Paula Ballesteros). Cuando Aboy pasó los cástings le ofrecieron ser la hija del doctor Nacho Martín o la mejor amiga de ésta, y ella eligió el papel con más peso.

Y no olvidemos a Belén Rueda como la fotógrafa Clara, que durante varios capítulos se interpuso entre Nacho y Alicia. Un papel que le ganó la antipatía de la gente, que la llamaba zorra por la calle, y que inicialmente estaba previsto para otra actriz que causó baja, y ella fue elegida como sustituta de sopetón.

De Christian Gálvez a Britney Spears

En Médico de familia salió lo más granado del panorama artístico nacional e internacional. Más allá de instituciones de la interpretación como Gemma Cuervo y Pedro Peña, que tenían papeles fijos, por la serie pasaron en forma de cameo Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí (quienes atropellaron una Navidad a la niña Anita -Marieta Bielsa-), Celia Cruz, María Teresa Campos, Julen Guerrero o Britney Spears.

Aunque más interesante es mirar a aquellos actores aún desconocidos que interpretaban pequeños papeles, entre los que podrían ponerse de ejemplo Antonio de la Torre, Christian Gálvez o Elio González. Y también se puede destacar que antes de ser el antipático doctor Vilches, Jordi Rebellón ya llevaba bata de médico en esta producción.

¿Notario de familia? ¿Maestro de familia?

La medicina era el núcleo de la serie. A través de la consulta del doctor Nacho Martín conocíamos la vida de sus pacientes y compañeros de trabajo, que servían para hablar de temas como racismo, trastornos alimenticios, la homosexualidad o el desempleo.

Sin embargo, el personaje pudo tener otra profesión, entre ellas notario, la de farmacéutico rural. artista y la de maestro. Y aunque era viudo, también se planteó si podría ser divorciado, algo que aparecía en algunos de los doce guiones que se escribieron como primer capítulo.

El episodio nunca visto

El episodio en el que Nacho y Alicia se dan el sí quiero fue visto por más de 10 millones de personas, superando el 60% de share. Pero hay una versión alternativa en la que no eran felices ni comían perdices. Recordemos que en aquella entrega Nacho pasaba todo tipo de vicisitudes hasta llegar a la iglesia, y se llegó a grabar un final de capítulo diferente y nunca emitido en el que Alicia, enfadada por el retraso, le da un bofetón a su prometido y sale huyendo.

La tensión amorosa entre Nacho y Alicia (que recordemos eran cuñados, pues ella era hermana de la mujer difunta de él) fue latente desde el primer día, y muchos daban por sentado que algún día acabarían juntos. No obstante, durante un determinado momento de la serie los guionistas valoraron la propuesta de que Nacho acabase con Irene (Ana Duato) y Alicia con Julio (Francis Lorenzo), pero la idea se descartó porque las encuestas entre los telespectadores lo desaconsejaban.