Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Ni vecinas de Valencia ni el 'Donut': así ha vaciado Mediaset su YouTube

La cadena vuelve a blindar su contenido: para consumirlo habrá que verlo en sus páginas

Mike Medianoche
@mikemedianoche
23.02.2020 | 14:00

A finales de 2018, YouTube compartía los datos de los diez vídeos más vistos en dicha red social, y en España, el que más reproducciones ha obtenido es ‘Cómeme el donut’ del dúo Glitch Gyals durante las audiciones del Factor X. Un hit que entonces había logrado hasta 22 millones de reproducciones… y que hoy es imposible de ver.

Y es que Mediaset ha dado un paso atrás en su estrategia de compartir contenidos, y vuelve a abrazar su política proteccionista, y para ver este u otros contenidos hay que pasar por MiTele o por su página web.

Ha borrado el Donut, y también Muslona, la otra canción de Jirafa Rey y LaPili en Factor X, que fue lo tercero más visto aquel 2018. También han eliminado cualquier vídeo de Got talent, de Sálvame, de Callejeros.

Ya no se puede ver a las hermanas del Baptisterio, ni a las vecinas de Valencia que se llaman putón la una a la otra, y se rocían orines y productos químicos. Se ha perdido la oportunidad de revisar los grandes momentos de Cristina La Veneno en el Deluxe. Y es que ya, de Mediaset, no queda casi nada en YouTube.

Una larga guerra

Fue en octubre de 2015 cuando Mediaset España y YouTube enviaban un comunicado a los medios de comunicación en el que anunciaban el final de una guerra que había durado ocho años. "El acuerdo abre nuevas perspectivas en las relaciones entre ambas compañías y, al mismo tiempo, pone fin a ocho años de contencioso", aseguraba Mediaset España en dicho comunicado.

"Así, se crea un marco de colaboración para el estudio en la presencia de contenidos digitales de Mediaset España a través de un partnership con YouTube y Google Play. Se abre, además, una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derechos de autor del editor".

A pesar de haber anunciado esa nueva colaboración, Mediaset España seguía sin aparecer por YouTube en todo este tiempo. Y, por sorpresa, en abril de 2018, se abría una ventana de forma oficial desde el grupo de comunicación. Poco a poco comenzaron a subir parte de su contenido, casi con un valor histórico, como todas las cabeceras de El programa de Ana Rosa, el arranca de Sálvame, la primera junta de vecinos en La que se avecina o la despedida de Aquí hay tomate.

Más tarde diversificó su contenido, y creó canales específicos para el tema de corazón, o para sus realitis. Por ejemplo, Mediaset Gossip, que llegó a los 13.600 suscriptores, y que ahora mismo solo tiene un vídeo promocional de Cazamariposas de hace unos meses.

El general, de Mediaset España, tiene 911.000 suscriptores con poco más de 30 vídeos. El de Realities ahora mismo solo tiene contenido de La isla de las tentaciones, y el de Mediaset Ficción solo existen imágenes de El pueblo y Vivir sin permiso. Más chirría el caso del canal de Got Talent España, que con 5,44 millones de suscriptores no tiene ahora mismo ni un solo vídeo.

De momentos, desconocemos cuál será la nueva política de la compañía. Si nos hará de nuevo ir a sus webs (y sólo a sus webs) si quieres consumir algo de sus programas, para que no se le escape un solo espectador. Si cuando llegue un nuevo talent show (Idol Kids, por ejemplo) subirá su contenido unos meses a YouTube y luego lo retirará. O si siguen sin aprender la lección y volverán a cometer traspiés en el futuro en algunos de sus realities, como el año en el que dejó a Gran Hermano sin canal 24 horas e hirió al concurso gravemente, antes de que se destapase el caso de Carlota.