Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Mediaset pide a Atresmedia que reduzca la duración de sus spots

Juan M. Fdez
@juanmafdez
17.06.2016 | 05:05

Hace ya cinco años Mediaset España decidió apostar por la autorregulación y tomó la estrategia voluntaria e individual de apostar por bloques publicitarios de prime time en todas sus cadenas que tengan una duración inferior a los seis minutos. Era una medida hasta entonces inédita en nuestro país.

Ahora, según la quinta oleada del estudio sobre eficacia publicitaria en prime time de CIMEC, este tipo de bloques tienen mayor notoriedad y recuerdo frente a las que aparecen en cortes más largos. Los bloques de hasta seis minutos tienen un índice de recuerdo de 130, mientras que los de más de seis minutos tienen un índice de 87 (-%49). Esto lleva a que la eficacia publicitaria de Telecinco en prime time en adultos sea de un 0,79%, por el 0,74% de Antena 3.

Es bueno para la televisión, para el medio, para determinadas campañas

Por ello, en lo que puede parecer una petición extraña, desde el grupo presidido por Paolo Vasile han pedido a su rival que adopte esta estrategia por el bien común de la televisión. “Esto lo puede hacer cualquiera. Le pedimos a Antena 3 que, por favor, lo haga también porque creemos que es bueno para la televisión, para el medio, para determinadas campañas”, pedía este martes Quinco Alum, director general adjunto a Vasile en Publiespaña.

Según el grupo, los bloques más largos de Telecinco y Cuatro duran la mitad y tienen la mitad de spots que los de laSexta y Antena 3, siendo esta última la televisión con los bloques más largos del prime time, según datos de Kantar Media en mayo de 2016, último mes computado de forma completa.

Esta diferencia en la duración de los bloques implica que también se duplique el número de spots a los que se expone al espectador, con un máximo de 25 en el caso de los canales de Mediaset España, frente a un máximo de casi 50 en los de Atresmedia, mermando así el recuerdo publicitario.

En el caso de Nova, Mega y AtresSeries (emiten su publicidad en pauta) emiten una única pausa de 23 minutos de duración en los que se llegan a emitir cerca de 100 spots. “La creatividad influye muchísimo, el pública, el día del programa, pero lo que más influye es la duración del bloque. No es fácil recordar anuncios si se emiten 100”, defiende Alum.

“No podemos ocupar el máximo por ley porque las películas sólo permiten una serie de bloques. Aquí la estrategia era fusionar dos bloques hasta los 12 minutos y nosotros lo que hacemos es renunciar a un bloque de publicidad para mantener spots de menos de seis minutos”, añade.