Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Hubiera permitido Mediaset que Arús hiciera sombra a Ana Rosa?

El comunicador negoció con Paolo Vasile antes de fichar por Atresmedia.

Alfonso Arús.
Alfonso Arús.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.03.2019 | 09:05

Cuando Alfonso Arús fichó por Atresmedia para llevar su exitoso Arucitys de 8TV a laSexta, aunque cambiando la C por la S (Arusitys), muchos pensaron que su programa se emitiría en las sobremesas de los fines de semana, ya que es una de las franjas más flojas de la cadena.

Pocos imaginaban que la idea que tenía Arús era encender los focos del canal a las 7:30 horas de la mañana y así “entretener y calentar” para la llegada después de Antonio García Ferreras y su Al rojo vivo. Lo más sorprendente es que el director del canal, Mario López, aceptó. 

Arusitys ha marcado su mejor registro en febrero con un 10,9%

Para muchos, aquella idea era una locura porque le tocaría enfrentarse a magacines ya consolidados como El programa de Ana Rosa o Espejo Público. Y así parecía a juzgar por los datos de sus primeros días en torno al 5%.

Sin embargo, el morning show ha conseguido consolidarse y, mes a mes, ha ido mejorando sus audiencias hasta cerrar febrero con un 10,9% de cuota de pantalla tras sumar 2,1 puntos respecto a enero y así batir su mes histórico. 

Tal ha sido su crecimiento que, además de confirmarse como tercera opción de su franja por delante de La 1 (9,5%), incluso ha llegado a hacer algo de sombra a Espejo Público, al cual ha conseguido arañar algunas décimas de share.

No obstante, en Atresmedia parecen estar tranquilos. De hecho en el access prime time tienen dos programas que llevan compitiendo y conviviendo desde hace años, El Hormiguero y El Intermedio, con notables datos para ambos.

Las negociaciones con Mediaset

No hubiera ocurrido igual en Mediaset España, el grupo con el que Arús llegó a negociar su incorporación. Y es que visto el trato que ha recibido Cuatro en el último año, convirtiéndose definitivamente en un canal segundón, parece improbable que hubieran dejado que otro espacio hiciera sombra a Ana Rosa.

Eso por no hablar de que el grupo dirigido por Paolo Vasile no se hubiera planteado estrenar el programa en esa franja a priori poco rentable en términos económicos. Pero, es más, es que ni siquiera pretendía contar con la productora de Arús. “Ahora, a los 57 años, no me apetecía depender de otra productora, de otra gente y de otro equipo”, explicaba el comunicador a BLUPER a finales de agosto.

“Creo que Mediaset es una gran casa, pero ni de lejos ofrecía el proyecto diáfano, claro y completo que me ofrecía Atresmedia y que coincidía con lo que yo quería hacer. Ya no es una cuestión de dinero. Si durante 16 años he trabajado en Cataluña con un presupuesto mínimo, no soy Cristiano Ronaldo. No era una cuestión económica, era una cuestión de proyecto”, añadía.