Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Mediaset no emitirá el debate de la Academia: "Sólo se contempla el de Telecinco"

RTVE y Atresmedia de momento guardan silencio, aunque sí emitieron la señal en anteriores ocasiones.

Pedro Piqueras.
Pedro Piqueras.
Redacción
@Bluper
03.10.2019 | 19:59

Al contrario de lo que ocurrió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril en las que la oferta de Mediaset España para celebrar debates electorales se limitó a un debate a seis en Todo es mentiraun cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez y entrevistas en sus principales programas, de cara a los comicios de noviembre el grupo decidió imitar a sus rivales RTVE y Atresmedia y también propuso un debate.

Sin embargo, despúes de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia por el PSOE, Pedro Sánchez, haya comunicado que sólo acudirá a un debate el 4 de noviembre, todo parece indicar que será la Academia de la Televisión la que lo organice y ofrezca una señal neutral del encuentro a todos los medios interesados en emitirlo.

RTVE, que era el grupo que había propuesto que el debate se celebrará el 4 de noviembre, y Atresmedia, guardan silencio, aunque no hay que olvidar que en anteriores ocasiones sí emitieron la señal de la Academia. Sin embargo, Mediaset España ya ha informado que no emitirá este debate.

"Nuestra propuesta a los cinco primeros partidos para la celebración de un debate televisivo, que se envió nada más conocerse que habría una nueva convocatoria de elecciones, se contempla únicamente para su emisión en Telecinco y consideramos que debería valorarse de manera prioritaria ya que en la anterior campaña electoral se ofrecieron en los otros dos operadores principales", explican fuentes del grupo.

Como ya analizamos, Mediaset España ahora sí quería celebrar un debate ya que durante las pasadas elecciones no tuvo ningún tipo de relevancia después de que RTVE y Atresmedia se convirtieran durante días en los protagonistas de la agenda política debido al Juego de Tronos que se produjo en torno a la celebración del debate electoral.

La otra razón se encuentra en las audiencias. Y es que, al proponer otro debate y teniendo en cuenta que la campaña sólo durará una semana, resulta bastante complicado que haya margen para tres debates. 

De esta forma la solución sería que la Academia de la Televisión organizara el debate, como ya sucedió en 2016, y que así se emitiera simultáneamente en todas las cadenas, lo que evitaría que RTVE y Atresmedia tuvieran sus propios debates y volvieran a hacer grandes datos de audiencia.