Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Telecinco fracasa en su estrategia de priorizar la Eurocopa a las Elecciones

Juan M. Fdez
@juanmafdez
27.06.2016 | 12:33

A pesar de que sus informativos son líderes en información, Mediaset España prefirió relegar a Cuatro los primeros resultados de las Elecciones Generales y emitir el partido de octavos de final de la Eurocopa entre Hungría y Bélgica en Telecinco. Ya al final del encuentro, la primera cadena del grupo informaría del recuento. 

El grupo podría haber relegado el partido a Cuatro o haber emitido el Francia-Irlanda de las 15:00 horas o el Alemania-Eslovaquia de las 18:00 horas. Sin embargo, el partido de las 21:00 horas tiene mayor rendimiento comercial y mejores audiencias.

Telecinco cayó hasta la tercera posición en el conjunto del día

Además, teniendo en cuenta que su rival Atresmedia emitiría sendos especiales de las elecciones, la estrategia pasaba por diversificar contenidos en prime time para así obtener mejores audiencias.

Sin embargo, el grupo fracasó en su estrategia. A pesar de que el Hungría-Bélgica anotó un 17,3% y 2.874.000 espectadores, lo que le hizo liderar el prime time, éste ha sido el peor dato de audiencia de un partido de la Eurocopa. 

Tras esto, el Especial Elecciones de Telecinco sólo consiguió un 7,6% y 1.238.000 espectadores. Pero, además, Cuatro se convirtió en la opción menos seguida de la noche con un paupérrimo 4,8% y 720.000 espectadores.

Estos datos llevaron a que Telecinco fuera la tercera cadena más vista del día (9,8%) por detrás de Antena 3 (10,1%) y laSexta (10%) y sólo una décima por encima de TVE (9,7%). Cuatro fue la quinta opción del domingo con un 7,1%. 

El domingo anterior la primera cadena de Mediaset había arrasado en el día con un 14,7% de cuota de pantalla. El excelente 30,5% y 4.919.000 espectadores del Suiza-Francia contribuyó a ello.

"La gente viene a Telecinco para informarse"

"El apostar o no por la política no es tanto por la audiencia sino por el objetivo editorial que tiene el grupo", explicaba el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, a BLUPER al ser preguntado por la estrategia de Telecinco de apostar por el entretenimiento y dar de lado en numerosas ocasiones a la política.

"El nuestro es un grupo que, como hemos declarado millones de veces, vemos la política como el conocimiento de la oferta. No somos una televisión de propaganda o de manipulación. Nuestra televisión no tiene como objetivo cambiar al seretario de un partido", comentaba la cabeza de Mediaset España. 

"Tenemos una idea muy clara: lo que queremos es que cuando los electores se levanten y voten se equivoquen por su cuenta, no porque nosotros les hayamos manipulado o les hayamos convencido", aclaraba.