Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Màxim Huerta dimite como Ministro de Cultura tras menos de una semana en el cargo

El periodista abandona su cargo después de saberse que defraudó a Hacienda

Màxim Huerta.
Màxim Huerta.
Redacción
@Bluper
13.06.2018 | 18:01

Ni una semana ha durado en el cargo Màxim Huerta. Según laSexta, el Ministro de Cultura y Deporte anunciará este miércoles su dimisión después de que se supiera que defraudó más de 200.000 euros a Hacienda a través de una sociedad que montó para cobrar sus ingresos en 2006.

Según El Confidencial, Huerta fue sancionado a abonar 218.000 euros a Hacienda por los impuestos que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión y declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.

El diario publicaba hoy la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestima los recursos de Huerta tras notificarle la Agencia Tributaria lo que debía pagar. 

Según el TSJM, el entonces presentador en El programa de Ana Rosa (Telecinco) ingresó en esos tres años casi 800.000 euros a través de la sociedad limitada Almaximo Profesionales de la Imagen, de la que era único accionista y administrador desde 2006 y que fue liquidada a finales de 2016.

La resolución sostiene que las facturas de la sociedad se refieren exclusivamente a prestaciones de servicio de Huerta con terceros, es decir, "guardan una relación directa con el socio como presentador", aunque el objeto de la misma fuera la organización y producción de espectáculos públicos o el asesoramiento de artistas.

A través de Almaximo Profesionales de la Imagen S.L., Huerta declaró a Hacienda en 2006, 2007 y 2008 los ingresos, gastos y beneficios a través del impuesto de sociedades. De esta forma, por casi 800.000 euros de ingresos en esos tres ejercicios, tributó en IRPF 21.860 euros, por lo que eludió "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF".

Los criterios de Hacienda fueron modificados en 2012 al establecer que los servicios profesionales debían tributarse como impuestos personales como es el caso de Huerta, según la resolución que hace responsable al ministro de una infracción de la ley "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo".

Incluidos costas, gastos de demora y el promedio de la subida del IPC la cifra actualizada de la sanción es 253.253 euros, aunque el fraude inicial es de 218.322 euros.

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, explica también a ese medio que "no existe delito porque el fraude no supera los 120.000 euros por ejercicio y no hay una voluntad dolosa" en el actuación del sentenciado.

Con todo, el fallo del TSJM estima que la conducta "no puede ser calificada sino de voluntaria y culpable, en el sentido que se entiende que le era exigible otra conducta distinta, no pudiéndose apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Los tuits de la polémica

El valenciano ya accedió al cargo hace ahora una semana con polémica. Entonces, las redes sociales rescataron una serie de tuits escritos en su pasado en los que afirmaba el deporte. Huerta explicó entonces que "está mal entendido" porque "falta una parte de la frase" en la que dice que no le gusta practicar deporte, ya que es asmático.

Huerta dijo que está "a favor del humor y de la libertad de expresión, incluso de la chanza" y que es "absolutamente tolerante" por lo que no hay problema en que revisen sus tuits, aunque su labor empieza ahora y antes escribía sin saber la repercusión que tendrían.