Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Si algo funciona, no lo cambies: ‘Maestros de la costura’, el nuevo ‘MasterChef’

TVE estrena este lunes un nuevo formato que sigue la estela del programa de cocina que triunfa en sus tres versiones.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.02.2018 | 09:00

Las cadenas de televisión saben lo complicado que es conseguir que un nuevo formato cale en pantalla y le guste a los espectadores. No existen muchos formatos internacionales ahora mismo con mucho recorrido y, por eso, se aferran a los que han triunfado en algún momento. A pesar de ser un formato nuevo, es la estrategia que han seguido con Maestros de la costura, el programa que llega este lunes a La 1. 

A pesar de que Operación triunfo ha sido el programa que más ruido ha hecho esta temporada, TVE tiene que estar orgullosa de los resultados que ha conseguido con MasterChef. Y es que este programa ya tiene tres versiones que triunfan a lo largo de todo el año y consigue así mejorar notablemente la audiencia de TVE. 

TVE se ha dado cuenta de que es mejor asegurarse un éxito que hacer experimentos

Por eso la pública ha decidido confiarle este nuevo espacio a Shine Iberia. La productora del programa de cocina ha creado un Maestros de la costura a escala de MasterChef. Y es que son muchas las similitudes que tienen estos dos programas de televisión. Lo único que les diferencia es la profesión que servirá de contexto para las pruebas. Y es que TVE se ha dado cuenta de que es mejor asegurarse un éxito que hacer experimentos. 

Las cocinas de MasterChef son sustituidas en este caso por los talleres de costura. El pequeño supermercado en el que cogían todos los alimentos es ahora una gran mercería llena de telas, hilos, dedales o tachuelas. Tres miembros del jurado especializados en moda: Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile. La presentadora, en este lugar, será Raquel Sánchez Silva. 

Serán 12 los aspirantes que lucharán por ser el primer maestro de la costura en España. Por el camino se encontrarán un sinfín de pruebas que también se parecen mucho al programa de cocina. En el primer programa habrá una prueba de interior, una de exterior y otra de interior. Parece que las similitudes entre ambos programas son infinitas. 

Unos datos que hacen babear a TVE

TVE está mucho más tranquila cada vez que MasterChef están en su parrilla. De hecho, cuando el programa de cocina ha descansado las audiencias han bajado. Por eso se han sacado este nuevo programa de la manga para no tener que pasar ni un mes sin un talent profesional en su programación. 

MasterChef 5 mantuvo un 17,5% de cuota de pantalla media con casi 2,5 millones de espectadores

La última edición de MasterChef mantuvo un 17,5% de cuota de pantalla media con casi 2,5 millones de espectadores. MasterChef Junior cerró el pasado mes de enero su quinta edición mejorando los datos del año pasado y manteniendo un 16,7% de cuota media con más de 2,3 millones de espectadores. MasterChef Celebrity ha sido su última adquisición y su segunda edición mantuvo un 23,5% de cuota media con 2,7 millones de espectadores. 

A partir de ahora, con la llegada de Maestros de la costura, TVE sólo descansará en verano respecto a estos talent shows profesionales. Y es que el invierno, la primavera y el otoño ya están cogidos por una Shine Iberia que ha sabido materializar como un programa de televisión una producción que a su vez ejerce de servicio público. 

Un formato que se cuece a fuego lento

Aunque habrá que esperar a ver los datos que consigue Maestros de la costura en su primera noche, también habrá que ver cómo evoluciona el programa con el paso de las semanas. Y es que este tipo de formatos han ido alcanzando un mejor rendimiento según avanzan las tramas. 

Hay que recordar aquel primer MasterChef, que empezó en TVE con un 11% de cuota de pantalla y superando por la mínima los 2 millones de espectadores. La primera edición se despidió después por encima de los 5,5 millones de espectadores. Es un efecto que se ha producido en todas las ediciones del programa de cocina.

Así será el primer programa

Los 12 aprendices comienzan a encanillar las máquinas de coser en Maestros de la Costura y, emulando a Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó, confeccionarán un vestido de fiesta con las cortinas del taller de ‘Maestros de la Costura’. Además, tendrán que añadirle una sobrefalda para demostrar sus dotes creativas. Todo en dos horas. Será la primera vez que los aprendices demuestren su técnica con un patrón y demuestren ante el jurado su originalidad y creatividad. Para un estreno tan importante, el talent contará con una madrina de lujo: Eugenia Silva, una de las modelos más internacionales de nuestro país.

El jurado preparará una salida épica del taller, para que se sumerjan en el universo de Manuel Pertegaz. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o Premio Nacional de Diseño de Moda son algunos de los reconocimientos que obtuvo este genio, cuyo motor creativo fue la búsqueda de la perfección y que vistió a las mujeres más influyentes del mundo como Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy. En la sala de exposiciones Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, donde el pasado otoño se expusieron algunas de sus mejores creaciones, conocerán las prendas de Pertegaz de la mano de su sobrina Dione Caus Pertegaz.

En el Museo del Traje de Madrid harán una réplica exacta, por equipos, de un abrigo de noche de 1954 diseñado por Pertegaz. De vuelta en el taller, para mantenerse en Maestros de la Costura, deberán transformar una sudadera de algodón en otra prenda totalmente distinta. La diseñadora de moda Ana Locking les dará algunas ideas para que se dejen llevar por su imaginación y demuestren que están preparados para ser considerados auténticos maestros del hilo y la aguja.  Uno de los aprendices deberá decir adiós a su sueño en esta primera gala.