Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

'Masterchef', al rescate de una TVE desamparada

'Masterchef' (TVE)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
06.04.2016 | 16:13

TVE no está en su mejor momento de audiencia. La marcha de Bertín Osborne les ha dejado muy tocados. Sus grandes datos en la noche de los miércoles hacía resucitar los datos de TVE y les permitía mantenerse por encima de la línea del 10% de cuota de pantalla a final de mes. Ahora, sin Bertín entre sus filas, las audiencias de la pública se desinflan.

El pasado mes de marzo la media mensual cayó al 9,9% de cuota de pantalla media. Era la primera vez que caía por debajo del 10% en este año. Y las audiencias de abril no indican que la cosa vaya a mejorar mucho. En lo que va de mes, la pública mantiene una media de un 9,1% de cuota de pantalla. A estas alturas de mes, en marzo la cadena mantenía un 9,6% de media y en febrero un 10%.

Por eso TVE necesita como agua de mayo su talent show culinario: Masterchef. El programa se ha convertido en un buque insignia de la cadena y este año también tendrá que ser bote salvavidas. La nueva edición verá la luz este miércoles a las 22:15 horas y las audiencias del programa servirían para darle un empujón a la media mensual de la pública. 

Masterchef cerró las puertas de su escuela en junio del pasado año. Su tercera edición mantuvo un 18,6% de cuota de pantalla y más de 3 millones de espectadores. Más o menos, el programa mantuvo un buen nivel respecto a sus dos primeras ediciones, con un 18,3% su primer año y un 19% su segundo año en antena. De mantener estas cifras, el formato sería todo un aluvión de alegría dentro de TVE. 

Masterchef siempre ha sido un programa que se ha cocinado poco a poco. Como los buenos pucheros, el fuego lento es su mayor secreto. El año pasado arrancó con un 16% de cuota y su gala final cerró con un 26,8%. El un formato que crece. Este año, sin embargo, TVE necesita una dosis rápida de espectadores en vena. 

A la desaparición de Bertín Osborne hay que sumarle la marcha de El ministerio del tiempo en la noche de los lunes. TVE ha decidido paralizar la emisión de la serie de cara a recuperarla en las próximas semanas o ya después de verano. Al parecer, era una información que ya sabían miembros del equipo pero la pública nunca promocionó este movimiento de parrilla. TVE todavía no ha anunciado qué producción se colocará en su lugar, pero la nueva serie de José Mota (El hombre de tu vida) está lista para emisión. 

Así será ‘Masterchef 4’

De los castings presenciales se escogieron a los 15 mejores candidatos, que llegaron a lascocinas pensando que el ansiado delantal blanco ya era suyo. Pero en Masterchef nada es lo que parece y siempre hay sorpresas: allí les esperaban otros 15 candidatos con los que deberán medirse en combates este miércoles para conseguir entrar en el talent. En este primer programa se vivirán momentos de mucha tensión, nervios y, sobre todo, emoción, ya que competirán una madre contra su propio hijo y dos hermanas gemelas, una contra otra.

A partir de aquí, comenzará la verdadera competición y los aspirantes se enfrentarán a difíciles retos en los que deberán dejarse la piel. El nivel de los aspirantes en Masterchef es aún más alto que en anteriores ocasiones, por lo que el programa ha tenido que adaptar todas sus pruebas para sorprender a Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

El ganador obtendrá como premio la publicación de su propio libro de cocina, 100.000 euros y el Máster en Técnica, Cocina y Producto impartido en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center. En este centro también se formarán los dos finalistas, con un Máster en Pastelería, para el segundo clasificado, y un Curso de Especialización para el tercero.