Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'MasterChef Celebrity', el formato que mejores datos obtiene en el diferido

Los talents shows sólo consiguen subir entre un 8% y 10% más en este tipo de consumo.

Imagen de 'MasterChef Celebrity' (RTVE)
Imagen de 'MasterChef Celebrity' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.11.2019 | 08:30

Como era previsible, el segundo informe GECA sobre el consumo en diferido en nuestro país mostraba que desde que se está empezando a medir este tipo de consumo desde febrero de 2015, las 20 emisiones más vistas fuera de su horario de emisión son series. 

Pero, ¿qué ocurre con los demás? Pues, según este estudio que estamos desgranando en BLUPER durante los últimos días, los reality shows y los concursos estelares son el tipo de entretenimiento que más consumo diferido acumulan tras las mencionadas emisiones de ficción.

La entrevista al Papa Francisco en Salvados es la emisión más vista en diferido

De esta forma, formatos como Masterchef Celebrity, Supervivientes o Fama ¡A Bailar! se cuelan entre las emisiones más vistas fuera de su horario en la televisión lineal. 

También hay que resaltar la aparición en el listado de la entrevista del Papa Francisco en Salvados, que es la emisión más vista para un programa de la televisión generalista en diferido con 518.000 espectadores. Asimismo, el previo del programa anotó 473.000 espectadores más.

Mientras, en las Temáticas TDT nos encontramos con una gran variedad que va desde Restaurante indiscreto a Alaska & Mario, pasando por Un, dos ¡Chef!, El Chiriguinto de Jugones o el Concierto de OT en el Santiago Bernabéu. En cualquier paso, estas emisiones apenas superan los 50.000 espectadores en diferido.

En cuanto a lo que respecta a la televisión de pago, todas las emisiones pertenecen a #0. Encabeza la lista La resistencia con la entrevista a Gerard Piqué, que consiguió acumular 270.000 espectadores en diferido, seguido de ¡Fama a bailar!, otra entrega de La Resistencia con Ana Pastor y la embajadora de Polonia, Locomundo e Ilustres ignorantes.

Realities de competición

El estudio indica además que son los realities de competición centrados en una temática como Masterchef o Maestros de la costura tienden a ser los formatos de entretenimiento que más crecen en porcentaje con el consumo diferido, posiblemente por su perfil más familiar. Su aumento suele estar entre el 15% y el 20% en los programas de prime time. 

 

Los realities de competición aumentan su audiencia en un 20%

Curiosamente la lista la encabeza un formato que no funcionó en lineal: Bake Off España. El concurso de Cuatro presentado por Jesús Vázquez sumó 115.000 espectadores más a su emisión en lineal, lo que supuso un 20,4%.

Los talents shows musicales o de variedades como La Voz o Got Talent España son más seguidos en directo, creciendo en torno a un 8% y un 10% con el consumo diferido. Así, la emisión más vista fue la tercera gala de La Voz con 324.000 espectadores.

Por su parte, los reality shows (como Gran Hermano) y los concursos son los formatos de entretenimiento que menos incrementan su audiencia fuera del lineal (entre el 3% y el 7%). La importancia del directo en los primeros de ellos ayudan a entender esta circunstancia.

Así vemos que la primera gala de GH VIP 7 sumó 201.000 espectadores a los 2.725.000 espectadores que ya había conseguido en el lineal  (+7,4%) o que la gala del estreno de Supervivientes 2019 sumó 237.000 espectadores más a los 4.164.000 espectadores que consiguió en el lineal (+5,7%).

Por último, en lo que respecta a los concursos, estos apenas incrementan su consumo en un 2%. Destaca por su particularidad la emisión de prime time de ¡Boom! en la que Los Lobos se hicieron con el bote que sumó 284.000 espectadores en diferido (+6,9%).