Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Álvaro Zancajo y Mariló Montero censuran la condena al PP en Canal Sur

En la cadena pública andaluza cada vez se está perdiendo más el pudor a manipular

Mariló Montero (Canal Sur)
Mariló Montero (Canal Sur)
Redacción
@Bluper
15.10.2020 | 12:13

Sin ningún tipo de pudor. Los informativos de Canal Sur dirigidos por Álvaro Zancajo y presentados en su edición de noche por Mariló Montero decidieron anoche censurar la condena del Tribunal Supremo al PP.

Zancajo y Montero no consideraron que fuera relevante para los andaluces saber que el Supremo confirmaba la sentencia de la Audiencia Nacional que afirmaba que "el tribunal contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una 'Caja B' o contabilidad 'extracontable' del PP".

Canal Sur Noticias 2 sí encontró tiempo, sin embargo, para contar que ese mismo tribunal había llamado a declarar al canario Alberto Rodríguez, secretario de organización diputado de Unidas Podemos, por desorden público en 2014.

Asimismo, Montero contó que el juez de refuerzo del caso ERE había decidido ampliar la condición de investigados a los exconsejeros de Empleo y Economía de la anterior "Junta socialista".

Este nuevo episodio de censura viene a confirmar la oleada de manipulación a la que se ha visto sometida Canal Sur desde la llegada de Zancajo. Ya en marzo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía pidió su cese como director de informativos de Canal Sur debido a "su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos, que alejan a Canal Sur del periodismo y el servicio público que se le debe exigir".

Un periodista polémico

Zancajo aterrizó en Canal Sur después de su enfrentamiento a la directiva de RTVE. Esta 'guerra' llegaba a su fin a finales de 2019 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallaba a favor de RTVE al desestimar el recurso del periodista y revocar la sentencia dictada por el Juzgado de los Social nº6 de Madrid que declaró nulo su cese como director del Canal 24 Horas y les obligó a indemnizarle con 25.000 euros y reponerle en sus anteriores condiciones de trabajo.

Desde que había sido cesado como director del canal informativo de RTVE a mediados de 2018 tras la llegada de Rosa María Mateo, el expresentador de Antena 3 Noticias había ocupado un puesto de redactor de base en programas documentales como Imprescindibles.

Protegido de Gloria Lomana en Antena 3 Noticias, Zancajo apenas aguantó unas semanas en su puesto después del cese de la periodista en julio de 2016. Allí protagonizó una de las manipulaciones más burdas de 2016 cuando relacionó en una de sus piezas a Podemos con ETA y la CUP.

Pocos meses después llegaba a RTVE como director del canal 24 Horas con un sueldo de alto directivo que no le correspondería. Según los baremos públicos de la Corporación, el periodista estaría cobrando 100.000 euros anuales.

En su nuevo cargo, Zancajo no tardó en protagonizar alguna que otra polémica como haber dado de lado a los familiares del Yak-45, haber tardado tres horas en dar el ataque a Siria de EEUU o cortar las intervenciones de la oposición durante el pleno de Cristina Cifuentes para hablar sobre su falso máster.