Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

María Escario: "Todavía no sé por qué me apartaron en TVE"

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.09.2015 | 05:00

María Escario fue una apuesta arriesgada cuando pisó por primera vez TVE allá por 1985. El mundo del deporte, machista por naturaleza, no estaba acostumbrado a que una mujer relatase las últimas noticias. Sin embargo, Escario se hizo un hueco y se colocó en la primera fila de los periodistas deportivos.

La periodista ha pasado por todas las ediciones de los informativos desde que aterrizase en la pública. Siempre volcada y apasionada por su trabajo, en 2002 estuvo nominada por la Academia de la Televisión como Mejor Comunicadora de Programas Informativos. Finalmente, la profesión la premió en 2013, alzándose con el Premio Ondas a Mejor Presentadora. 

Este sábado recogía otro premio en el FesTVal de Televisión de Vitoria, el galardón Joan Ramón Mainat 2015 que se entrega a los profesionales más destacados de la pequeña pantalla. La periodista, que fue apartada de la primera línea de los informativos a mediados de 2014, respondió a Bluper todas las dudas sobre su presente profesional en TVE.

Premio Joan Ramón Mainat. ¿Cómo te sientes al recoger este galardón?

Contenta no, lo siguiente. Un premio que se llama Mainat y que ha sido uno de los grandes genios de la tele para mí es un orgullo. He sido toda mi vida periodista deportiva y he intentad no salirme de ese camino. Recibir un premio con un con apellido tan ilustre para mí es un inmenso honor. Yo en una alfombra roja o naranja no me siento muy bien porque no es mi territorio. Mi territorio es el de la redacción, pero de vez en cuando estas cosas te dan vida.

¿Te veremos hacer más cosas la próxima temporada en TVE?

Voy a seguir como hasta ahora. Seguiré haciendo reportajes que se llaman Enfoque. Se trata de hacer una mirada pausada sobre el deporte, sin la prisa que tenemos cada día por contar la información. 

¿Te queda alguien por entrevistar o alguna meta que cumplir?

No me marco metas, todo va surgiendo poco a poco y todo va saliendo. No soy mitómana. Me gusta entrevistar a la gente que lo merece y a veces la gente que lo merece son gente anónima o no grandes estrellas del deporte. A veces el deporte tiene pequeñas grandes historias en gente que no es tan conocida. 

¿Cómo te tomaste que te retirasen de la primera línea de informativos?

Cuando llevas 21 años en el Telediario ya piensas que cualquier día te van a quitar. Eso es un derecho que tiene cualquier director de informativos. Te ponen y te quitan con todo el derecho del mundo. No tienes un derecho adquirido por mucho que lleves mucho tiempo. Estaba hecha a la idea de que esto podía llegar. Todavía no sé muy bien por qué me apartaron, pero no me preocupa. Sigo intentando hacer un trabajo y contribuir a que la televisión pública haga un trabajo de calidad. Intento poner mi granito de arena.

¿Te lo tomaste como un castigo?

No, no quiero pensar en eso. El día que me dijeron que no iban a contar conmigo empecé a pensar qué voy a hacer a partir de ahora. No creo que merezca la pena pensar ni un minuto en eso. 

Eres una de las periodistas que más ha apoyado a la redacción de TVE durante las protestas. ¿Cómo se trabaja ahora en TVE?

Hemos cambiado mucho, evidentemente, pero por la propia precariedad. La crisis también ha castigado duramente a las empresas públicas. Desde dentro seguimos intentando hacer un trabajo útil, una televisión de calidad con los medios que tenemos y con lo que nos dejan. Hay una redacción que sigue haciendo un trabajo importante y riguroso.

¿Tienen razón de ser las críticas por manipulación en TVE?

No voy a entrar en eso. Nosotros trabajamos cada día por hacer un trabajo importante de labor social. No quiero entrar en temas de polémicas de manipulación y no manipulación. Convivimos con eso. Llevo 30 años en la tele y llevo escuchando la misma cantinela siempre. Se trata de que algún día la tele pública sea una tele independiente. Pero esto es una cuestión de Estado. Todos pagamos la tele pública. 

Ha habido muchas críticas contra TVE por haber desembolsado una gran suma de dinero por derechos deportivos. ¿Cuál es tu opinión?

TVE siempre ha apostado por el fútbol. Al quedarnos sin la Champions había que buscar una alternativa y se apostó por dar la Liga de fútbol y por dar un partido en abierto. Ese no es mi terreno de juego. No es una pregunta que hay que hacerme a mí, yo trabajo ahí y es una decisión empresarial. Que lo juzgue quien lo tenga que juzgar, pero yo no lo voy a valorar. 

El año que viene habrá Juegos Olímpicos. ¿Te gustaría estar en el equipo que vaya a Río de Janeiro?

¡Claro que me gustaría! No me he perdido ninguno y sería maravilloso. 

¿Y te veremos?

Es muy pronto todavía. Hasta dentro de unos meses esto se está diseñando. La cobertura de los Juegos de Río se hace una planificación global y luego ya se ponen nombres y apellidos. Hay que tener en cuenta que hay unas Elecciones por medio y pueden pasar muchas cosas en este país y en la tele. A mí lo que me preocupa es el reportaje que tengo que hacer la semana que viene.