Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

María Casado: "He trabajado con directivas de todos los colores y nunca he tenido problemas"

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
31.08.2016 | 17:13

María Casado cambia de registro. La presentadora, siempre ligada al área de informativos desde su llegada a la televisión pública, arranca una nueva etapa a partir del próximo lunes al frente de La mañana. La presentadora toma el relevo de Mariló Montero, que abandonaba TVE a finales de la pasada temporada para hacer frente a nuevos proyectos profesionales. 

Casado no está acostumbrada a hacer entrevistas y no es muy dada a protagonizar titulares. Desde que se pusiese al frente de Los desayunos, la periodista siempre se ha mantenido ajena a las polémicas que han azotado a la televisión pública. Nunca ha querido dar su opinión al respecto.

Esta vez, le tocaba dar la cara. Reacia a dar completamente su opinión sobre las críticas por manipulación que llegan a TVE, Casado tiene su propio punto de vista al respecto. Confirma su posición a la hora de desligar el poder político de la directiva de RTVE por el bien de la redacción, pero sigue siendo tímida a la hora de valorar la situación de la pública. "Yo vengo a trabajar", dice. 

Ahora, al frente de La mañana, dice que será más ella. "Soy divertida y algo gamberra", asegura durante la presentación de la nueva temporada frente a los medios de comunicación. Además de dar espacio a la política y a la actualidad social, Casado estará al frente de la sección de corazón y de salud que regresan con más fuerza al matinal. En BLUPER hemos hablado con la presentadora para que cuente sus planes de futuro y cómo siente los colores de la casa después de 17 años ligada a la pública. 

¿Hacer 'La mañana' era un deseo tuyo o un proyecto que ha llegado de rebote?

Deseo, deseo nunca lo fue, pero sí que es cierto que llevaba un par de años en los que notaba el fin de un ciclo. Quería cambiar. Son etapas y tocaba. Llevo 11 años haciendo informativos y soy una persona muy inquieta.

'Los desayunos' el programa más bonito que he hecho pero tenía ganas de hacer otra cosa

Otros presentadores como Susanna Griso o Màxim Huerta dieron este paso del informativo al entretenimiento. ¿Cansa hacer información pura y dura?

Al final todo son inquietudes. Nunca dejas de crecer haciendo un informativo por mucho que alguno piense que caes en la monotonía. Siempre hay margen para crecer. Pero después de hacer Los desayunos tengo la sensación de que había tocado techo a nivel informativo. Y digo Los desayunos porque tiene esa parte informativa, el debate y la entrevista. Es el programa más bonito que he hecho pero tenía ganas de hacer otra cosa por pura inquietud personal. Es algo que ya había hecho en RNE, ya había pasado de informativos a programas pero de una manera natural. Me siento cómoda.

¿Qué va a aportar María Casado como contrapartida a las anteriores temporadas?

La gente que me conoce me está pidiendo que sea yo. Eso que parece tan fácil y que luego es tan complicado. En la parte de actualidad me voy a sentir más cómoda aunque sea en otro registro. Soy una tía vital, alegre y me gusta mucho divertirme. Espero divertirme mucho en este plató y la que gente se divierta.

¿Habrá política o es un área en el que no queréis entrar?

Ahora, evidentemente, la política también va a tener su hueco, independientemente de lo que haga informativos. Vamos a intentar darle otra visión y abrir otra puerta que nos permite el programa. Pero la idea no es sólo hacer política porque venimos del programa de política de referencia de la casa.

Además de presentadora serás editora. ¿Cuáles serán tus funciones?

En Los desayunos ya presentaba y editaba, por lo que va a ser seguir esa línea. Yo soy una persona que viene de la redacción porque he estado ahí muchos años. Me gusta aportar y mi cargo de editora simplemente es para aportar, para introducir temas o secciones que se me ocurran. Me apetece estar en los contenidos.

Casi nunca concedes entrevistas y tienes un perfil muy bajo en redes sociales. ¿Es miedo a protagonizar titulares?

Llega un momento en que lo que me apetecía era ponerme a trabajar y dedicarme al trabajo de pico pala. En estos últimos años con Los desayunos el horario era matador. Me levantaba a las 3 de la mañana y tenía que tener una vida completamente ordenada y no tener ningún extra. En las redes es verdad que no retuiteo nada. Voy tanteando y probando, pero me gustan mucho las redes.

Tengo que ponerme delante de mucha gente que piensa o no piensa como yo

A veces se echa de menos que los presentadores se posiciones y den su opinión sobre las críticas por manipulación que azotan a TVE. ¿Por qué nunca has dado tu opinión?

Lo que tengo que contar siempre se lo he contado a quien se lo tenía que decir. Lo que yo opine o no opine de eso tiene poco interés. Yo tengo que ponerme delante de mucha gente que piensa o no piensa como yo.

¿Crees que tienen razón de ser estas críticas contra TVE?

Cada uno puede tener su opinión formada y yo no voy a entrar ahí. Yo puedo hablar de mi experiencia y yo he trabajado con tranquilidad. Llevo 17 años en la casa, he trabajado con directivas en RNE y en TVE de todos los colores y siempre he trabajado siempre con profesionales y no he tenido problemas de ningún tipo. A mí se me ha juzgado por mi trabajo y no he entrado nunca al trapo de nada. Yo vengo a trabajar. Soy mucho de mi casa al trabajo y del trabajo a casa.

Siempre que hay cambio de Gobierno hay cambio de jefes, por lo que cambia la estructura y la forma de trabajar

¿Has notado a la hora de trabajar los cambios de Gobierno?

Siempre que hay cambio de Gobierno hay cambio de jefes, por lo que cambia la estructura y la forma de trabajar y manera de hacer. Eso ha sido así siempre, menos cuando hubo ese pacto parlamentario, cuando no coincidía el cambio de Gobierno con el cambio de jefes. Lo que se consiguió aquel año fue desligar eso. Eso a nivel interno y de trabajadores, para mí es bueno.

Ahora se está intentando que se vuelvan a desligar estos poderes. ¿Estás de acuerdo?

No voy a entrar en ese debate porque yo vengo a trabajar. Si me proponen un proyecto y me apetece lo haré. Si tengo capacidad de entrar en contenidos, que es lo que me apetece, lo haré. Lo demás poco me importa.

Mariló Montero era todo el día TT en las redes sociales. ¿Estás dispuesta a asumir este papel?

Estamos en un escaparate. Nos equivocamos en la vida, pues imagínate en un directo. Las redes sociales son así de inmediatas. Yo no estoy libre de equivocarme. Claro que tengo la versión de Mariló y ella tiene mucha cintura y mucho sentido del humor.

¿Da miedo?

Miedo no me da. Todo hecho con cariño, con sentido del humor y riéndose de uno mismo. No puedes ir con miedo a hacer las cosas.

¿Te dio más vértigo el primer Telediario o este primer magazine?

El anterior fue impresionante. Estaba el lunes en la cola del paro y el jueves me vine a Madrid para hacer un casting. Al día siguiente empezaba a hacer un Telediario. Un cambio de vida de la noche a la mañana. Son sensaciones diferentes. Todo era nuevo y ahora estoy familiarizada con el medio. No soy una persona muy nerviosa.

¿Qué te apetece que digan el día de mañana de tu etapa en 'La mañana'?

Me apetece que el equipo aporte y sume, de hablar de temas que estén en la calle. Y ellos tienen músculo para eso. Yo vengo de una redacción muy chiquitita en Los desayunos y de golpe me encuentro con un equipo de mucha gente. Hay que tener ganas de hacer cosas y ellos las tienen.

Al menos, te levantarás más tarde...

Voy a dormir dos horas más. Eso es importante. Parece que uno viene a mesa puesta pero es que yo me levantaba a las 3 de la mañana. Son cinco temporadas y el que lo vive sabe que es durillo. Ahora será una hora más razanable. Pero como vengo con ilusión y con ganas eso te sirve de gasolina.

Me encantaría ser un mix de Susanna Griso y Ana Rosa Quintana

¿Cómo describirías a tu competencia, a Susanna Griso y a Ana Rosa Quintana?

Susanna Griso es una persona muy versatil. Ella se ha puesto al frente de un magazine y cuando ha tenido que hacer un especial sobre las elecciones lo ha hecho. Ana Rosa a mí me tiene loca con el entretenimiento. Me parece rápida y me parece divertida. Me parece muy ella. A mí me encantaría ser un mix de ellas dos.

¿Vienes dispuesta a arañar décimas de audiencia?

Esto va a ser partido a partido. La audiencia no se recupera de un día para otro. Será poco a poco y con toda la ambición del mundo. Pero con mucha tranquilidad. Si se hace un buen producto yo creo que la gente se queda.