Cabeceras especiales

Cabecera

julia otero, juan ramon lucas, mara torres, radio, isabel gemio,

Mara Torres y otros televisivos que pusieron rumbo a la radio

Algunos, como Julia Otero, lograron hacerse referente en las ondas tras triunfar en televisión

Mike Medianoche
@mikemedianoche
02.08.2018 | 08:58

La Cadena Ser es el destino al que la periodista Mara Torres ha puesto tras hacer las maletas de Televisión Española. De momento, no se sabe en qué franja horaria recaerá la hasta ahora presentadora de La 2 Noticias, pero sí que su futuro más inminente está dentro del grupo Prisa.

Antes de recalar en la televisón Pública, Torres presentó el programa radiofónico Hablar por Hablar desde 2001 y llevó este programa al liderazgo de la noche, con más de 700.000 oyentes. Y ahora vuelve a las ondas con más fuerza, con el valor de popularidad que otorga la televisión y el prestigio que ella misma se ha ganado estando al frente de La 2 Noticias, un informativo que se convertía incómodo para muchos debido a que la comunicadora no se achantaba ante nada ni nadie.

Y una de las pruebas más fehaciente fue cuando en 2016 se rebeló contra la dirección de informativos y emitió los audios del entonces Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en los que pedía al jefe de la Oficina Antifraude catalana investigar a personas cercanas a ERC y CDC para perjudicarles políticamente, algo que ella pagó viendo cómo el programa se emitía cada vez más tarde.

Así, no hay duda de que Mara Torres tiene mucho que aportar al periodismo radiofónico, sin morderse la lengua, aunque también puede sorprender ofrecido el más puro entretenimiento, el cual demostró también manejar a la perfección en aquel Torres y Reyes de 2013, o el citado Hablar por hablar.

Éxitos en televisión, y también en radio

Las ondas radiofónicas son la casa a la que muchos periodistas y presentadores televisivos de éxito van a parar cuando su contrato con una cadena se acaba. Y en ocasiones lo logran con un éxito y un prestigio más que notable.

Por ejemplo, Julia Otero, que comenzó en televisión presentando en Televisión Española aquel 3x4, un concurso de preguntas y respuestas con alguna entrevista a famosos de por medio, es sin duda uno de los mayores referentes actuales a la hora de hacer radio. Sin ir más lejos, su programa Julia en la Onda recibió este 2018 el premio ‘José Couso’ de libertad de prensa concedido por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

Cuando en aquel lejano 1989 Julia abandonó 3x4, su sustituta fue Isabel Gemio, quien años más tarde sería un talismán para la audiencia televisiva en programas como Lo que necesitas es amor o Sorpresa, sorpresa. Isabel comenzó su incursión en la comunicación en Radio Extremadura, y en 2004, tras presentar en Antena 3 Hay una carta para ti se lanzó de lleno a la radio, medio en el que estuvo trece años al frente de Te doy mi palabra, que le valió la Antena de Oro en 2006.

El pasado 2017, Isabel se despedía del programa rodeada de cierta polémica que ella aclaró en El Hormiguero. Allí quiso “decirle a la gente que no lo he elegido yo. No me voy por voluntad propia. Había pedido esos cambios de horario y al final ha sido Onda Cero la que ha decidido no prorrogar el contrato que terminaba en 2017”.

De Cantizano a Angels Barceló

Y precisamente, en los fines de semana, a Gemio la sustituyó otro comunicador muy asociado a la televisión, Jaime Cantizano. El presentador de DEC o ¡Mira quién baila! También lleva años compaginando televisión y radio, y el programa en el que más ha permanecido en las ondas es Atrévete, en Cadena Dial. Dicho sea, Atrévete contó antes con otro rostro catódico, Nuria Roca, que luego permanecería entre 2014 y 2017 en Melodía FM en el programa Lo mejor que te puede pasar. Su salida fue interpretada por muchos como una apertura de puertas a presentar la próxima edición de Operación Triunfo, algo que finalmente no se materializó.

La lista de comunicadores polivalentes delante del micrófono o de la cámara sería más que extensa, Pero por trayectoria, podría destacarse que Angels Barceló tras pasar por Informativos Telecinco fichó por la SER, a la que sigue vinculada y que cuyo trabajo al frente de Hora 25 desde 2008 le ha servido para lograr el Micrófono de Oro, el Premio Ondas y Antena de Oro, Juan Ramón Lucas ganador del Micrófono de Oro, la Antena de Oro y el Premio Ondas a su trayectoria profesional. Manel Fuentes, Pablo Motos, Ana García Lozano, Olga Viza, Fernando Ónega, Yolanda Flores o Ernesto Sáenz de Buruaga son otros de los televisivos que han recibido premios destacados por su labor radiofónica.