Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

‘Mamás y papás a la vista’, un altavoz para la diversidad familiar en la televisión pública

El docurreality retratará familias con padres homosexuales, invidentes o que son primerizos una vez superados los 50

Mike Medianoche
@mikemedianoche
31.07.2018 | 13:43

Esta noche, Televisión Española estrena a partir de las 23,30 horas la primera de las ocho entregas de Mamás y papás a la vista, un docurreality que muestra cómo es ser padres en la actualidad desde el punto de vista de hasta 20 familias de todo tipo de edades y condiciones. Un programa producido por Backstage Producciones y que está dirigido por Yusan Acha.

Lo más delicioso de todo es que Mamás y papás a la vista será un canto a la diversidad desde la televisión pública, pues retratará a familias tradicionales, que podrían aparecer en cualquier serie televisiva, pero también otras de las que se habla menos.

Así, el formato será altavoz para la diversidad en su más amplio espectro. Por un lado, hablará de diversidad sexual, con historias como la de Rhoda y Claudia, que se conocieron cuando la primera rompió con su novio, y cómo pronto se enamoraron y decidieron que Rhoda se quedase embarazada de la pequeña Cloe. O la de Marcos y Alberto, que tuvieron un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos, aunque el pequeño Gonzalo se adelantó y tuvo un nacimiento prematuro, que hizo a sus papás viajar al otro lado del charco de manera urgente.

Pero no solo ahí está la diversidad. También veremos a padres invidentes, se mostrará cómo es ser madre cuando te dedicas a un oficio que condiciona tanto tu vida como es el del mundo del circo, cómo es ser padre o madre soltero, o la manera en la que espera su primer bebé una pareja que ya ha cumplido los 50.

Algo muy interesante del programa precisamente será que los protagonistas se desnudarán emocionalmente sin nadie que los juzgue, sin tener que defenderse por traer hijos al mundo de una manera u otra. No será un debate del tipo La línea roja sobre si la gestación subrogada está bien o está mal, ni qué opina una persona de una determinada ideología sobre las familias homoparentales o sobre si un hombre puede criar un hijo sin una mujer al lado.

Así, Papás y mamás a la vista mostrarán tipos de familia que han existido toda la vida, pero que pocas veces tenían su hueco dentro de la televisión. Y que esto ocurra dentro de una televisión pública es más que de agradecer, sobre todo, cuando en el pasado más reciente desde el ente se vivieron episodios que se podían entender como discriminatorios, como la negativa a emitir el World Pride de 217. 

Así será la primera entrega

En esta primera entrega el espectador conocerá la llegada al mundo del primer hijo de Adriá y Rebecca, cómo el matrimonio de Gema y Vicens han conseguido quedarse embarazados tras 20 años juntos, o cómo es la vida del entrenador personal Íñigo Vicens, papá de dos pequeños y que desde muy adolescente supo que su máximo deseo era ser padre.

Lejos quedaron atrás aquellos documentales en los que papá es oficinista, mamá ama de casa y en la que todo sale a pedir de boca salvo alguna pelea entre hermanos. Aquí se hablará de alegrías, pero también de miedos, de emociones y de desencuentros, y por ello los protagonistas tendrán el asesoramiento de expertos que les ayudaran a solucionar los obstáculos de este cambio de vida, como los psicólogos Gala Almazan y Xabier Leal, el pediatra Jesús Martínez o la nutricionista Paloma Castaño entre otros.

Además, el programa contará con la colaboración de algunos artistas, que despiertan la admiración de los padres protagonistas. Entre otros, estarán presentes Pastora Soler, Jorge González, Soraya Arnelas, Daniel Diges, Ruth Lorenzo o la Húngara.