Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El mal fario de laSexta en ficción: 'Hierro', 'El Incidente' y 'Refugiados'

Marta Etura en 'El Incidente' (laSexta)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.06.2016 | 05:00

Desde que el 13 de julio de 2012 se hiciera efectiva la fusión entre laSexta y Antena 3, Atresmedia ha tratado de inyectarle una dosis de lo que mejor saben hacer dentro de la casa: ficción. Sin embargo, los resultados no parecen ser demasiado positivos.

El presupuesto para ficción en laSexta está limitado

De hecho, el último proyecto de la cadena verde ni siquiera ha llegado a ver la luz. Según adelantaba este lunes ECD, Atresmedia había decidido cancelar Hierro, una serie policíaca producida por Portocabo, la filial gallega de Grupo Boomerang. Según el grupo, la ficción no tenía hueco en el grupo debido  q que otras series como Vis a vis o Mar de plástico han dejado sin espacio en la parrilla a la ficción.

Sin embargo, hace apenas un mes la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, confesaba a BLUPER que “con Hierro estamos ahora mismo viendo posibilidades de coproducción. Para que no nos pase como siempre en laSexta, tenemos que estar un poco ajustados al presupuesto de laSexta. Es una serie que, por diseño, no está en los presupuestos y tenemos que buscar a un productor”.

En aquella entrevista Martínez daba precisamente las claves de la estrategia del grupo para ficción en laSexta. “Nuestra hoja de ruta está en tener una serie al año. No es fácil porque como el presupuesto está limitado, o bien hacer un ad hoc para laSexta, difícil con un presupuesto tan bajito, o buscas coproducciones. Eso lleva mucho tiempo”.

El Incidente

Tras la cancelación de Hierro, parece que la serie de 2016 será El Incidente. Sin embargo, la ficción permanece guardada en un cajón desde hace más de un año paradójicamente después de que el grupo descartara emitirla en Antena 3 y redujera sus episodios a 50 minutos para ser emitidos en laSexta.

“Es una cuestión presupuestaria. En el momento que podamos la sacaremos”, explicaba Martínez. Sin embargo, como ya explicara Cadena SER, lo cierto es que tras el traspié de Refugiados, la cadena entendió que el público generalista español no está preparado para según qué tipo de series.

Los tests con grupos reducidos de espectadores que las cadenas suelen hacer para probar la acogida del público antes de estrenar un producto no tuvieron resultados positivos. Tampoco la crítica le dio un gran respaldo. (Crítica: La lucha de ‘El Incidente’ contra su propio spoiler)

En El incidente, la vida transcurre con absoluta normalidad hasta que un día empiezan a ocurrir una serie de hechos extraordinarios que irrumpen en la cotidianeidad de un pequeño pueblo aislado entre montañas. Estos hechos estarán precedidos por un extraño suceso que vendrá a alterar las vidas de sus habitantes.

El caso de Refugiados

A la primera serie española coproducida con la BBC tampoco tuvo demasiada fortuna. Estrenada con un gran dato de audiencia (4,4 millones de espectadores y un 25% en multicanal), la serie de Bambú fue perdiendo fuelle hasta anotar un 7,9% de cuota de pantalla media y 1.458.000 espectadores.

Antes de la fusión, la cadena verde también probó suerte en la ficción aunque sin mucha repercusión. Por la cadena pasaron ficciones como SMS (Sin miedo a soñar), Mesa para cinco, La tira, Qué vida más triste, Estados Alterados, Maitena; o BuenAgente.