Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La mala jugada de Telecinco al doblar 'Pasapalabra': así se desgasta el concurso

La versión familiar no ha perjudicado ni lo más mínimo a 'La ruleta de la suerte'

El presentador Christian Gálvez.
El presentador Christian Gálvez.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.05.2018 | 09:00

Después de los malos datos de audiencia de Cámbiame, Telecinco retiró el make over de su parrilla a mediados de abril y, en vez de arriesgar con algún nuevo formato, decidió probar como telonero del informativo del mediodía un concurso ya testado como telonero del informativo de la noche: Pasapalabra.

No obstante, para intentar diferenciarlo del programa de por la tarde, la cadena se sacó de la manga una nueva versión familiar. El objetivo era intentar plantar cara a La ruleta de la suerte, que había mejorado sustancialmente en su nueva ubicación como telonero de Antena 3 Noticias 1 en sustitución de Los Simpson.

Sin embargo, cuando ya han pasado cinco semanas de este cambios, el resultado no ha sido del todo positivo para el grupo. Y es que, además de que Pasapalabra en familia no ha conseguido hacer ni el más mínimo daño a Antena 3 y obtiene los mismos datos que Cámbiame, el concurso de Christian Gálvez de la tarde también ha sufrido un cierto desgaste.

Según datos de Kantar Media, Pasapalabra ha pasado de promediar en la semana de su desdoblamiento un 16,2% a un 15,5% en la pasada semana. No obstante, este dato es mucho mejor que el de hace tres semanas cuando el programa caía a un 14,6% y llegaba a perder su liderazgo ante ¡Boom! (15,2%).

Y así hemos pasado de una ventaja holgada de Pasapalabra sobre ¡Boom! de hasta un punto de diferencia en las primeras semanas de abril (16,2% vs. 15,2%; 16,1% vs. 14,9%; 16,2% vs. 14,8%) a una batalla reñida en el mes de mayo (15,2% vs. 14,6%; 15,6% vs, 14,2%; 15,5% vs. 15,4%).

En la mejoría de ¡Boom! hay que destacar que durante la última semana el equipo de Los lobos han alcanzado los 200 programas de participación después de superar a todos sus contrincantes y que se han enfrentado al reto de hacerse con el bote del programa que alcanza los 2.605.000 euros.

Pasapalabra en familia

En lo que respecta a la versión familiar del concurso presentado por Gálvez, éste ha pasado de promediar un 10,4% de cuota de pantalla en su primera semana (del 16 al 22 de abril) a un 8,9% la pasada semana (del 14 al 18 de mayo). Es decir, 1,5 puntos menos.

De esta forma, la diferencia de La ruleta de la suerte con Pasapalabra en familia ha pasado de 5,8 puntos en la primera semana (16,2% vs. 10,4%) a 7,4 puntos en la última semana (16,3% vs. 8,9%).