Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Maggie Civantos: "Me da miedo de cómo se pueda recibir 'Malaka' en 'Málaga"

La 1 de TVE estrena esta noche con un doble episodio una de sus series más arriesgadas de los últimos años.

Maggie Civantos (RTVE).
Maggie Civantos (RTVE).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.09.2019 | 14:32

Malaka es un proyecto especial para Maggie Civantos. Y es que, el thriller que estrena esta noche La 1 de TVE con doble episodio, supone su vuelta a su tierra, a su acento, en uno de los personajes con más aristas de su carrera. 

Con motivo de ello, en BLUPER hemos podido hablar con la actriz sobre lo que ha supuesto este nuevo paso en su carrera y de paso preguntarle cómo está siendo la preparación del spin off de Vis a Vis: El oasis. 

Entiendo que este proyecto habrá sido muy especial para ti siendo tu ciudad, ¿no?

Pues sí, entiendes bien. Ha sido un regalito estar en casa con la familia, que hacía doce años que no estaba más de tres días en Málaga. Eso ha ido muy a favor porque el personaje también vuelve después de mucho tiempo, lo que pasa es que la vida de Blanca, mi personaje, es bastante más oscura.

La gente de Málaga está muy orgullosa de su ciudad y no sé si querrá ver la parte negativa que se muestra en la ciudad

Aunque eres malagueña, hay gente que tras pasar tiempo fuera siente que está forzando su propio acento. ¿Te ha costado volver a tu acento?

Totalmente. Pensaba si estaba forzándolo, pero después de una semana en casa, se me volvió a pegar.

¿Cómo crees que se recibirá en Málaga la serie teniendo en cuenta que muestra los bajos fondos?

Pues eso me da bastante miedo. La gente de Málaga está muy orgullosa de su ciudad y no sé si querrá ver la parte negativa que se muestra en la ciudad. Málaga es mucho más de esa parte, pero como cualquier ciudad en el mundo tiene un submundo y barrios complicados. Al final, esto es ficción, y a la ficción le interesa el conflicto.

Decía Javier Olivares que es una serie diferente, pero que va a un gran público. Sin embargo, la prensa cree que va a un público muy concreto...

Es que aún no la he visto. Os puedo hablar del personaje, pero no tengo ni idea de más. Es una apuesta, y puede salir muy bien o no, pero tengo el feeling de que saldrá bien porque el público está preparado para una serie con personajes tan oscuros como estos, que no intenten agradar. Son personajes agrios que requieren un tiempo conocerlos. Ya lo veremos.

Siempre le han tocado personajes totalmente distintos, que pasan de ser ‘mosquitas muertas’ a malvadas, ¿te estás quitando ese sambenito?

¡Bendito sambenito! Todos los personajes con evolución son muy divertidos de interpretar porque no te quedas anclado en una cosa, y como actriz me gusta que me los den porque significa que confían que tenga un registro amplio. Pero creo que en este caso tiene una evolución, pero al revés de como dices. Veremos una vulnerabilidad a final de temporada, y creo que eso juega mucho con los tempos, no lo quiere mostrar desde el principio. Es una serie que está más cercana al cine, con sus silencios, su simbología… Es el momento de estas series.

La ficción española está ofreciendo productos con riesgos, sea narrativo, o de lo que sea

Comentas que el mundo demanda otro tipo de ficción. ¿Estás viendo otra televisión española en cuanto a ficción se refiere?

Pues creo que la ficción española está ofreciendo productos con riesgos, sea narrativo, o de lo que sea. Creo que la televisión española está viviendo una época dorada, e independientemente del recorrido que puede tiene ahora nuestra serie en las 8 semanas que tendrá en emisión, luego nunca se sabe.

Confío mucho en que haga mucho ruido en televisión y que mucha gente internacional quiera verla. Ha pasado con Estoy Vivo, que la ven fuera de España y ya va por su tercera temporada. Me gustaría que pasase con Malaka, porque aunque se sitúe en Málaga, podría pasar en cualquier parte del mundo. Málaga es muy turística artísticamente, pero hemos explorado otra parte y eso el turista no lo ve.

Has pasado de Las Chicas Del Cable, una serie más comercial, a Malaka. ¿Es una apuesta personal tuya?

Sinceramente, no. Yo sabía que cuando terminase lo que había firmado, me iba a ir. Pensé que 32 capítulos en Las Chicas del Cable haciendo un personaje que ha evolucionado tantísimo era suficiente, que había aprendido mucho con Las Chicas Del Cable y me ha dado mucha visibilidad respecto la actriz que podría llegar a ser en el sentido de cambio de registro. Estoy súper agradecida. Pero sabía que me iba a ir.

Pensé que 32 capítulos en Las Chicas del Cable era suficiente

Has pasado de poli a atracadora. ¿Ya estáis grabando el spin-off Vis a Vis: El Oasis?

Empezamos en octubre. Es gracioso: en este año voy a hacer de mafiosa, a atracadora y a policía.

¿Cómo has vivido la nueva vida de Vis a Vis en forma de spin-off?

Para mí es un regalo, porque creo que Maca se quedaba a medias. Creo que gracias también a que tenía otros proyectos, se quedó una historia por contar, que era la relación de maca con Zulema. Y gracias a la apuesta de Fox, de Globomedia otra vez e Iván Escobar han decidido darle vida a esta relación y pum. Me he leído tres capítulos y la cosa promete.

¿Será después de la cárcel?

Bueno… Es un poco la vida después y ante, pero no puedo decir nada.