Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Abrimos ya el melón del machismo en las retransmisiones del Mundial?

De los 17 profesionales que ponen cara a la cita, hay un total de 14 hombres y 3 mujeres.

El equipo de Mediaset para el Mundial de Rusia.
El equipo de Mediaset para el Mundial de Rusia.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
04.07.2018 | 12:58

Durante las últimas horas se viralizaba en redes sociales unas declaraciones atribuidas a la periodista de Movistar +, Mónica Marchante, en la que criticaba a María Gómez después de que ésta denunciara el machismo que han estado soportando periodistas y reporteras durante el Mundial de Rusia.

“¿Te ponen de adorno y enarbolas la bandera del feminismo después de pasarte el Mundial entrevistado gente en la calle porque no vales para otra cosa? Clara Rodríguez lleva tres Mundiales y dos Eurocopas (que yo sepa) haciendo vídeos futboleros cojonudos, directos y lo que le echen. Nunca estuvo en la foto de equipo porque no es joven ni guapa. Es una chica normal, que trabaja muy bien”, decía en estas supuestas declaraciones.

Marchante rápidamente ha salido al paso de esta polémica y ha negado que haya criticado a su compañera. Sin embargo, el debate se ha instalado ya en redes sociales. ¿O es que no rezuman también cierto machismo las retransmisiones televisivas del Mundial?

O si no, miren la foto que acompaña a este artículo. De la alineación de Mediaset España para el Mundial de Rusia 2018, once son hombres y una es mujer. Ya en la nota de prensa, además, se informa de que de los 17 profesionales -entre presentadores y reporteros- que pondrían cara a la cita, hay un total 14 hombres y 3 mujeres.

Y ya no hablemos de las retransmisiones en sí. Al contrario de lo que ocurría con Sara Carbonero en los Mundiales de Sudáfrica o Brasil, en los que la periodista estuvo a pie de cambio entrevistando a los protagonistas tras los partidos, en esta ocasión los espectadores han tenido difícil ver a alguna mujer durante los partidos del Mundial de Rusia.

Eso por no hablar de Informativos Telecinco, donde rara vez hemos podido ver a una mujer haciendo una crónica puramente deportiva. Cuenta la leyenda que un día Clara Rodríguez apareció en pantalla hablando de la llegada de Argentina a Rusia. Ya saben, ese trabajo se lo dejaban a hombres como Matías Prats Jr., Álvaro Montero, Raúl Gamonal, Rafa Vargas, Luis Mora o Kepa Horcajuelo.

Y, mientras, María Gómez encargada de las crónicas más de color, preguntando en la calle a los aficionados su apuesta por el resultado de un partido o contándonos en Ya es mediodía cosas tan relevantes como que en Rusia se come carne de castor.

El machismo al que están siendo sometidas periodistas y reporteras en Rusia da asco. Mucho. Y, por supuesto, hay que denunciarlo. Pero quizá también va siendo hora de abrir el melón de la ausencia de mujeres en el periodismo deportivo televisivo.