Cabeceras especiales

Cabecera

NOTICIAS

Los titulares de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Ana Pastor entrevista a Pablo Iglesias en El objetivo
Redacción
@Bluper
16.11.2014 | 23:15

Pablo Iglesias frente a Ana Pastor. Como no podía ser de otra forma, el encuentro entre ambos en El Objetivo de laSexta ha dejado muchos titulares, algunos tan importantes como el anuncio de su propia dimisión como Presidente del Gobierno si cuando esté en Moncloa no cumple su programa electoral.

"Aplicaremos mecanismos de revocación para que lo decidan los ciudadanos, para que no dependa de la honorabilidad del político", ha asegurado el secretario general de Podemos en laSexta.

Seguro que hemos hecho cosas mal y las seguiremos haciendo

Esta entrevista suponía su primera aparición en un plató de televisión desde que este mismo fin de semana fuera elegido secretario general de su partido por un alto porcentaje. Aun así, ha habido lugar para la autocrítica en estos meses desde que naciera Podemos: "seguro que hemos hecho cosas mal y lo seguiremos haciendo", ha afirmado Iglesias, que asegura que el Gobierno de Podemos "será el de los más formados y más preparados".

Iglesias cambiará el estatus militar de las bases americanas de Rota y Morón

Otra de las novedades que el aspirante a Presidente del Gobierno ha sido relativa a Defensa, donde afirma que quiere cambiar el estatus de las bases americanas situadas en las ciudades de Rota y Morón. "No me gusta que haya militares en este país que no sean españoles", ha dicho Iglesias, que dice que si gana las elecciones también reconocerá el estado palestino.

Los tan criticados indultos y aforamientos a políticos han sido defendidos por Pablo Iglesias frente a Ana Pastor. "Permite en situaciones excepcionales restituir una situación de justicia", ha sacado en conclusión. Pero tendrá mano dura con los que dentro de su partido sean corruptos y no dudará en echarlos, según sus propias palabras.

La primera medida de Pablo Iglesias si llega a Moncloa

Sus primeras medidas si consigue ganar las elecciones generales de 2015 serán por un lado hacer una ley que impida las denominadas "puertas giratorias" en política y, por otro, acabar con los desahucios. "La Constitución dice que hay intereses sociales que tienen que estar por encima de los de los propietarios. Es más importante el derecho de una familia de no dormir en la calle que los intereses de los bancos", ha declarado.

También acabar con el paro será una de sus prioridades desde Moncloa, derogando la actual reforma laboral y reuniéndose con los agentes sociales para solucionarlo y hacer una nueva ley que impida que "alguien sea despedido de manera injusta". A su vez, ha atacado las reformas laborales de los dos últimos gobiernos, de Zapatero y de Rajoy, porque no han servido para crear empleo.

Los autónomos también estarán en su lista de principales objetivos, estableciendo medidas para garantizar sus derechos sociales. No olvidará a las grandes fortunas, a las que advierte de que hará una reforma fiscal "para que sepan lo que es un gravamen".

Defensa de la renta básica

Una de las medidas más polémicas del programa de Pablo Iglesias es la creación de una renta básica para todo el mundo. "Se fijará en función de las circunstancias de cada persona y se financiará haciendo que la presión fiscal a las grandes fortunas se acerque a la media europea y persiguiendo el fraude fiscal", asegura.

Es razonable que la gente se jubile antes para incorporar a los jóvenes al mercado

Pablo Iglesias ha apoyado la propuesta de Suiza "para limitar los sueldos más altos" y ha defendido "llevar la edad de jubilación a los 60 años para bajar los niveles de paro juvenil. "Es razonable que la gente se jubile antes para incorporar a los jóvenes al mercado, que además son productivos. Es una manera de hacer la economía más eficaz y aumentar la productividad", ha señalado.

La financiación de su programa, Venezuela y el impago de la deuda

El secretario general de Podemos ha rechazado las críticas de quienes les acusan de no haber explicado cómo van a financiar sus propuestas. "Las cuentas que nos salen son las que tenemos encima de la mesa, no los brotes verdes del Gobierno. Las que salen son el número de parados. Nosotros hacemos propuestas razonables y decimos que para hacer un programa en las generales vamos a convocar a los mejores expertos".

A su vez, Pablo Iglesias ha insistido en su propuesta de hacer una auditoría ciudadana de la deuda para reestructurarla. "Nunca hablamos del impago de la deuda, sino de una auditoría para establecer qué partes son ilegítimas para no pagarlas. Nos preocupa que nuestras palabras se usen para hacer daño a una serie de propuestas razonables", dice.

También ha defendido la idea de la expropiación como "medida extrema" y reducir la educación concertada para que no se financie con dinero público métodos educativos que los deciden las instituciones privadas. Ha insistido, además, en que el modelo de Venezuela tiene cosas buenas "como la revocabilidad del presidente". "Chávez se presentó a un referéndum revocatorio, me gustaría que Rajoy lo hiciera".

Sobre la libertad en los medios de comunicación, Iglesias cree que tiene que haber medios privados si son plurales, pero que "el problema está cuando dos multimillonarios son propietarios del 99% de lo que se puede ver". "No puede ser que alguien llame a un periodista y le diga lo que tiene que escribir. Que no nos entrevisten en TVE es una vergüenza", ha dicho.

Pablo Iglesias se moja sobre ETA

Con respecto a ETA, Pablo Iglesias ha defendido la idea de sacar a los presos de la cárcel pues "en un proceso de paz las políticas penitenciarias son el principal instrumento de un gobierno. Todos los gobiernos se han sentado a hablar con ETA, todos han usado la política penitenciaria, que es lo que haríamos nosotros", ha asegurado el secretario general de Podemos.

Zapatero hizo cosas buenas en la cooperación al desarrollo, retirada de las tropas de Irak o la ley del matrimonio homosexual

A pesar de sus críticas a lo que él denomina "casta", también ha alabado parte del legado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pues "hizo cosas buenas en la cooperación al desarrollo". "La retirada de las tropas de Irak estuvo bien, la ley del matrimonio homosexual estuvo bien", ha dicho.

Sobre la posibilidad de hacer un referéndum para decidir si España debería ser una República aseguró que preguntaría "si los españoles somos mayores de edad y si el jefe de estado se debe elegir en las urnas". También ha defendido un proceso constituyente en Cataluña. "Que la gente opine me parece bien, pero defendemos una idea de España distinta a la que defienden algunos. Ser español no es imponerle a nadie cómo se tiene que sentir", ha señalado.