Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Cómo ‘Los Simpson’ se burlaron de la acusación de plagio de ‘El Rey León’

Hoy en día, la familia amarilla pertenece a Disney, de la que antaño se burló

Mike Medianoche
@mikemedianoche
27.07.2019 | 10:43

El Rey León ha vuelto a la taquilla rugiendo con fuerza. La película de Disney, que es un remake del clásico de 1994 con imágenes hiperrealistas ha logrado en su primer fin de semana 531 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 185 han sido recaudados en Estados Unidos.

El hecho de que Simba, Mufasa y compañía vuelvan a estar de moda han resucitado la vieja polémica de si El Rey León es una película original de Disney o si se trata de un plagio encubierto del anime de los años 60 Kimba, el león blanco / El Emperador de la selva, a pesar de que se vendió como la primera película con argumento original de Disney, pues hasta entonces adaptaba cuentos clásicos o novelas más o menos conocidas.

Kimba, el león blanco

Kimba the White Lion es un anime que se emitió en la televisión japonesa de 1965 a 1967, basado en el manga del mismo nombre que se publicó en la revista Manga Shōnen de 1950 a 1954, creado por Osamu Tezuka, padre también de Astro Boy. Su fama era tan conocida que le decían que era el Walt Disney japonés.

La serie mencionada cuenta la historia de un cachorro joven, nacido en un barco después de que su madre fue atrapada por cazadores y su padre fuese asesinado.Kimba logra escapar y en la jungla aprende a ser un líder y seguir los pasos de su padre.

Entre otras muchas similitudes, destaca el argumento más elemental (cachorros de león que quieren recuperar su lugar), monos que ejercen de mentores de los felinos, hienas histéricas, pájaros divertidos, escenas similares en la muerte de los padres…

Disney jamás aceptó haberse fijado en la serie para elaborar el guion y afirmaba que se inspiraba en Hamlet de Shakespeare. Sin embargo, algunos miembros del equipo (incluido el actor Mathew Broderick, que ponía voz a Simba adulto) pensaban que el proyecto era una adaptación del anime, que se había emitido en Estados Unidos en varias ocasiones. La controversia de Kimba ha perdurado durante todos estos años porque Disney sigue siendo un gran titán de la cultura pop, y además, El Rey León es junto a Frozen la película que más dinero ha dado a la compañía.

El dardo de ‘Los Simpson’: Kimba, soy tu padre

En abril de 1995, Los Simpson estrenan un episodio titulado en España ‘Alrededor de Springfield’. En él, Lisa ve cómo su ídolo y mentor musical Murphy Encías Sangrantes fallece, para más tarde aparecerse ante ella a través de las nubes, tal como hace Mufasa en El Rey León.

De hecho, tras Murphy, un león se posa a su lado y dice “Debes vengar mi muerte Kimba… digo Simba”, lanzando así un dardo a Walt Disney por lo que para muchos fue su fuente de inspiracion en el anime japonés.

Hasta entonces, Los Simpson habían parodiado el universo Disney de muchas maneras, pero nunca había lanzado un ataque tan directo. Posteriormente, en la serie hubo otras referencias a El Rey León: Rasca y Pica protagonizaron un musical que recreaba algunas escenas de la película (pero en una versión mucho más gore), se vio un anuncio de una obra de teatro en la que Mr. T interpreta al protagonista, e incluso hemos visto un cartel paródico de la película ‘Lyn’ King’ en la que un león similar a Mufasa se está comiendo un cachorro.

"Disney querrá hacer una nueva película de ‘Los Simpson’"

Cosas del destino (y de los negocios), el pasado marzo Disney culminó la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, por lo que Los Simpson pasan a ser propiedad de la compañía del tío Walt, de la que antaño se burlaron por las acusaciones de plagio.

Y de hecho, Matt Groening, creador de la serie, apunta a que pronto habrá una película debido a este cambio de propiedad. “Claro que habrá otra película de Los Simpson un día de estos” ha señalado durante la Comic-Con celebrada en San Diego durante los últimos días. “Creo que Disney querrá algo por su dinero”.

Recordemos que en 2007 se estrenó la que hasta ahora ha sido la única película de la familia amarilla de Springfield, un proyecto que costó mucho sacar adelante según Groening. “La primera película casi nos mata. No teníamos una unidad B para hacerla, y la misma gente que escribía, animaba e interpretaba la serie hacía lo mismo para la película. Eso fue en 2007. Estamos casi recuperados, casi”.