Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

Los mejores anuncios de Navidad de la historia

Las famosas "burbujas" de Freixenet
Carmen Aniorte
@kaniorte
20.12.2014 | 05:00

Recuerdo que una Navidad en la que mi tele, una Telefunken Palcolor en la que mis hermanos vieron un Mundial de Fútbol y yo descubrí que el Monstruo de las galletas de Barrio Sésamo era azulón, el vaquero del anuncio de Marlboro con su bandana roja al cuello, su cabeza cubierta por su stetson montado en su appaloosa llevando como único compañero un perro y una mula en la que cargaba un abeto u otro en el que conducía una carreta en medio de la nieve. Todo ello teniendo como telón de fondo las Rocky Mountains que cantaba el gran John Denver. Ese anuncio para mí tenía y sigue teniendo el espíritu de la Navidad.

La Lotería de Navidad

La publicidad en televisión ha vivido sus momentos dorados y otros un pelín lamentables. No hay que echar mucho la vista a atrás para recordar el desastre del año pasado con el spot de la Lotería de Navidad. Pasemos de largo y recordemos algunos momentos mágicos de los anuncios. Dicen los argentinos, que en esto de publicidad saben bastante, que en tiempos de crisis es cuando se agudiza el ingenio y salen los mejores comerciales.

Hasta hace unos años, hasta que TVE dejó de contar con publicidad, la llegada de estas fechas tenía una de las grandes preocupaciones en todos los que hacíamos crónica televisiva: tratar de averiguar cuál era el último y el primer anuncio del año en la pública -la más vista en Campanadas- y lo más importante, lo que costaba. En las dos primeras preguntas más o menos encontrabas respuesta. En la tercera, seguimos hoy como ayer: a la luna de Valencia.

Aunque cada año cada vez se ven por la tele más pronto los anuncios de temática navideña, el chupinazo de salida lo marca el del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Este en poco más de una década se ha convertido en todo un clásico moderno. Desde el Calvo (en sus distintas modalidades blanco y negro o color) hasta la Fábrica de los sueños o el de este 2014 ambientado en el Bar de Antonio.

Clive Arrindell -el famoso calvo- apareció por primera vez allá por 1998 y estuvo apareciendo cada Navidad hasta 2005. En la memoria de todos está el fondo musical del tema El café de los estudiantes compuesta por Maurice Jarre y una frase Que la suerte te acompañe.

Famosa en el mundo entero

Tras la suerte llega el turno de brindar y en este caso el primer espumoso que apareció por televisión -corría el año 1956- fue Sidra el Gaitero (famosa en el mundo entero). A esta le siguieron cavas como el famoso De la Serra. Aunque desde hace unos años son las burbujas de Freixenet las que se han colocado como referente en este tipo de anuncios. Este año David Bisbal y María Valverde son la imagen de la cuña de este 2014, dirigidos por Kike Maillo.

Por primera vez desde que 1977 se hizo el primer comercial, se ha rodado en las propias cavas de la localidad barcelonesa de San Sadurní de Noya. Los anuncios de esta marca animan a que celebremos las fiestas con su cava, usando dos personajes principales: las burbujas y el el niño de rojo. Además a lo largo de estos años muchos rostros populares del mundo del espectáculo -nacionales y extranjeros- han participado. La primera en aparecer (1977) fue Liza Minnelli y a ella le siguen una larga lista entre la que podemos destacar Gene Kelly, Ann Margret, Shirley McLaine haciendo pareja con Miguel Bosé, Plácido Domingo con Ana Obregón, Raquel Welch, Victoria Principal (en pleno furor de “Dallas”), Christopher Reeve con Inés Sastre o Sharon Stone haciendo pareja con Antonio Banderas... entre otros muchos.

Incluso Martin Scorsese dirigió en 2006 un spot La clave reserva, sólo se podía ver por internet protagonizado por un jovencisimo Simon Baker (El Mentalista). Aunque guardo un recuerdo especial por el spot que se rodó para 1989 ya que tuve la oportunidad de conocer in person a los ojos más azules del cine con el permiso de Sinatra: Paul Newman.

A la hora de hablar de burbujas no todo es Freixenet ya que Codorniú también echa el resto en estas fechas. Este año apuesta por la frescura y un estilo más desenfadado, y opta por dos caras conocidas pero algo diferentes: el cocinero Jordi Cruz (MasterChef) y la diseñadora Miriam Ponsa. Esta marca hizo allá por 1978 -en pleno boom de las autonomías- un spot en el que se mostraban imágenes aéreas de distintas zonas de España mientras sonaba un gingle en euskera, catalán, gallego y castellano.

Antes de pasar a otro ingrediente de estas fiestas no quiero olvidarme de los anuncios de Coca-Cola, todo un clásico. Se trata de la empresa que ha realizado algunas de las más bellas imágenes publicitarias relacionadas con estas fechas. En especial quiero recordar el realizado en 1971 -con un toque flower power- The New Sekkers interpretaban "Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz"... Esta cuña se convirtió en un himno de la juventud de aquellos años.

Dulce de estas fiestas

Acompañando al cava siempre viene bien un poquito de turrón. En la memoria de todos está El Almendro. Se trata de un spot que siempre nos encoge el corazón con esas imágenes de hijos que llegan, abuelos en el aeropuerto recibiendo a sus nietos... como decía el slogan “vuelven a casa por Navidad” y se ha convertido en todo un referente. Como también lo es el de turrones El lobo o Antiu Xixona estos dos últimos han apostado por la animación.

¿Quién no recuerda el slogan con el que sorprendieron allá por 1980 los publicitarios al presentar su turrón 1880? Si no recuerdan que es el más caro del mundo es porque han visto pocos anuncios Navideños y eso que en estas fechas son una auténtica invasión de burbujas, dulzura y buenos sentimientos.