Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Lo que se juega la televisión en el duelo entre 'La Catedral' y 'Supervivientes'

A un lado, la serie más ambiciosa del año. Al otro, la cuarta gala en siete días del reality

'La Catedral del Mar' y 'Supervivientes'
'La Catedral del Mar' y 'Supervivientes'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
23.05.2018 | 09:00

Hace ahora un mes, el director de #0, Fernando Jerez, confesaba en una entrevista que echaba en falta "riesgo", tanto en el ámbito nacional internacional, en el entretenimiento, así como nuevos formatos, porque cree que es necesario "un relevo de las marcas tradicionales, que se incorporen nuevos formatos potentes".

El directivo no entró, sin embargo, a analizar el por qué de esta falta de riesgo ante lo cual surgía una pregunta que se repite constantemente: ¿La falta de riesgo en televisión es culpa de la cadenas que prefieren ir a lo seguro o es culpa de los espectadores que no premian el riesgo? Una pregunta a la que podremos encontrar contestación este jueves cuando se conozcan las audiencias de la noche del miércoles.

Se esperaba que Telecinco contestara a Antena 3 con Jurassic World

La pasada semana, Antena 3 anunciaba que la fecha elegida finalmente para el estreno de su serie más ambiciosa de la temporada, La Catedral del Mar, sería este miércoles 23 de mayo. Por delante, años y años de negociación hasta el punto que en la productora Diagonal bromeaban con que iban a “acabar como la Sagrada Familia, empezada pero no acabada".

No obstante, finalmente entraron en la producción Netflix, TV3 y varios inversores a través de la figura de la AIE (Agrupación de Interés Económico), convirtiendo a la ficción en una de las ficciones más caras que ha producido jamás el grupo Atresmedia Televisión”.

Se esperaba que este movimiento, obviamente, fuera contestado por Telecinco para proteger a Factor X, que no está funcionando como debiera, y en su lugara programara una de la cintas que tanto está anunciando en su parrilla (Jurassic World o El libro de la selva) durante las últimas semanas. Sin embargo, una vez más, decidió ir a por lo seguro y lanzar una nueva gala de Supervivientes para sorpresa de todos.

De esta forma, la cadena pasaba a emitir tres prime time seguidos de su reality estrella y cuatro en una semana. Un movimiento tan alocado que incluso la cadena tuvo reparo en mostrar en pantalla el pasado lunes durante la emisión de La verdad sólo anunciando la gala del martes y del miércoles.

A favor y en contra

Por tanto, cuando este jueves se conozcan las audiencias, será buen momento para debatir si la audiencia apuesta por dar su confianza a un nuevo producto o por el contrario prefiere seguir apostando por lo mismo.

A favor de La Catedral del Mar jugará la expectación del primer capítulo, los millones de seguidores que tiene la novela de Ildefonso Falcones y la duración de sus capítulos: 53 minutos. En su contra, al ser una serie, la posibilidad de ser consumida en diferido cómo, cuándo y dónde se quiera.

En el caso de Supervivientes, a favor del reality estará el hecho de que probablemente se reserve un contenido potente para su directo. Y ya saben que en este caso, si no se consume en directo, pierde gran parte de su interés. En su contra, la evidente saturación.