Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Lo que podría hacer TVE con el dinero que gasta en el programa de Cárdenas

Desde ganar Eurovisión hasta producir una temporada completa de 'Operación Triunfo'

Miguel de Cervantes en 'El Ministerio del Tiempo'
Miguel de Cervantes en 'El Ministerio del Tiempo'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.12.2017 | 09:00

Para disgusto de una gran parte de la audiencia, RTVE decía renovar esta semana Hora Punta, el criticado programa de access prime time de Javier Cárdenas, hasta marzo de 2018 a razón de 38.000 euros por programa.

Con esta renovación y, teniendo en cuenta que el programa lleva ya en antena desde octubre de 2016, la cadena pública habrá contratado con Cárdenas casi unos 250 programas, lo que llevaría la inversión entre 9,5 y 10 millones de euros.

Y eso sin contar que la idea del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, es seguir renovando este más que cuestionado programa que no cumple con los requisitos básicos de servicio público hasta junio de 2018.

Un importante gasto que bien podría haber sido empleado en otros productos de la cadena para así mejorar su calidad o apostar por nuevos formatos. En BLUPER hemos querido recopilar algunas de las cosas que podría haber hecho la televisión pública con este dinero.

Operación Triunfo

Como ya publicamos en exclusiva, la nueva edición de Operación Triunfo ha costado 10,2 millones de euros. En el presupuesto se incluye la producción de 14 galas, la fase previa de casting, un resumen diario de lunes a viernes de 25 minutos, así como la producción del canal 24 horas.

De esta forma, con el dinero invertido en el Hora Punta de Cárdenas, RTVE podría alumbrar una nueva temporada del talent show que tan buenas noticias le está aportando, o bien haber invertido un poco más en esta edición, bastante cuestionada en sonido, realización y puestas en escenas.

El Ministerio del Tiempo

La última temporada de El Ministerio del Tiempo ha caído en audiencia hasta promediar un 9,3% y 1,5 millones de espectadores. Sin embargo, el valor social y educativo, así como la buena imagen que aporta a RTVE, es innegable.

Con los 9,5 millones de Cárdenas, RTVE podría haber mejorado el presupuesto de la serie sin necesidad de tener que acudir a Netflix, lo que ha hecho que sus capítulos no estén disponibles de manera gratuita fuera de España; o directamente alumbrar una cuarta temporada.

Ganar Eurovisión

La participación de España en el Festival de Eurovisión cuesta unos 400.000 euros de media. A cambio, la cadena consigue unos grandes datos de audiencia año tras año hasta el punto de que hasta 17 millones de españoles conectan en algún momento con el certamen.

Es decir, con lo invertido en Hora Punta, RTVE tendría asegurada su participación en el popular certamen durante los próximos 23 años. Y eso por no hablar de que si la cadena pública decidiera invertir un poco más en su proceso de selección, España podría aspirar a ganar el Festival después de 50 años.

Nuevas series

Durante el pasado año, cuarto centenario de la muerte de Miguel Cervantes, el creador de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, presentó una nueva serie de televisión a los directivos de RTVE basada en las aventuras de El Quijote, pero al estilo del exitoso Sherlock de la BBC.

¿Qué pasaría si Don Quijote viviera en la España actual? ¿Cuáles serían sus luchas, sus objetivos, sus gigantes y sus molinos? Convertido en periodista venido a menos por su obsesión por combatir la picaresca y los abusos de los poderosos, Alonso Quijano se convierte en detective que investiga a favor de los débiles y por la justicia. Contra quien sea y cueste lo que cueste. A su lado, un veterano detective de verdad (de nombre Sancho) apoltronado y de vuelta de todo. Los personajes de Cervantes sobreviviendo al siglo XXI.

Masterchef 

La versión de famosos de MasterChef se ha convertido por segundo año consecutivo en el programa revelación de la temporada. El formato de Shine Iberia ha arrasado en audiencias hasta el punto de despedirse ante casi un 30% de la audiencia.

En su edición para anónimos, Masterchef cuesta a RTVE un total de 6 millones de euros. Sin embargo, los acuerdos comerciales alcanzados por el programa rebajan el precio hasta los 4,8 millones de euros. Es decir, con lo que cuesta Hora Punta, la cadena pública podría producir hasta dos temporadas del talent de cocina.

Viaje al centro de la tele

El pasado verano la audiencia dio una sonada bofetada a la dirección de RTVE. Después de dar vacaciones al criticado Hora punta de Javier Cárdenas, la cadena pública decidió apostar por la sitcom La Pelu para ocupar su lugar en el access prime time de la cadena.

Como era de esperar, la ficción fue un auténtico fracaso y la cadena tuvo que buscar rápidamente un recambio: Viaje al centro de la tele. El programa se convirtió en la auténtica revelación del verano con un promedio de un 11% de cuota de pantalla.

El espacio dirigido por Pedro Santos y locutado por Santiago Segura tiene un presupuesto irrisorio ya que rescata imágenes del archivo de RTVE. Es decir, con el presupuesto de Hora Punta se podría dar luz verde a temporadas y temporadas de este formato.