Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Lo que no filtra Montoro: TVE paga 21.600 euros por cada minuto de la Roja

Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.12.2014 | 05:00

A Cristobal Montoro no le gusta TVE. Es más que un hecho. Lo demuestra siempre que puede, aunque con ello deje entrever su nulo conocimiento en televisión. 

Todavía resuenan en la industria aquellas palabras que pronunció hace ahora dos años en plena RNE. "Las series no dejan de ser ocio para pasar un buen rato delante de la televisión, por lo que no se pueden pagar los precios que se están pagando".

Ni lo que se estaba pagando, ni lo que se paga actualmente, parece que sigue pensando el señor ministro de Hacienda. Y es que curiosamente esta semana se filtraba un informe de Hacienda con los precios de las series y programas de TVE. Informe que, curiosamente, no está publicado en el tan cacareado portal de la transparencia del Gobierno.

¿Por qué no se filtran datos de lo que se paga por el cine americano?

"Cuéntame y Águila Roja, las series más caras de TVE", titulaban algunos. Toma carne de cañón para los que detestan tanto la televisión pública. "¿3.700 euros al minuto por un programa de entrenimiento pagado con mis impuestos?", opinaba uno de estos odiadores.

El foco crítico ya estaba puesto donde quería Montoro. ¿Y de los precios que se pagan por derechos deportivos o por el cine americano no hay datos? ¡Qué curioso! ¡Vaya informe que se olvida de datos tan importantes!

39 millones de euros

¿Por qué no contamos que Leopoldo González Echenique y su equipo tuvieron la genial idea de dilapidar 39 millones de euros para adquirir 20 partidos de la Selección española para la fase clasificatoria de la Eurocopa 2016 y el Mundial de 2018?

Ahora vamos a echar cuentas. ¿Cuánto vale un partido de la Roja? Nada más y nada menos que 1,95 millones de euros. Es decir, 2,5 veces más que Cuéntame o Águila Roja, tres veces más que MasterChef Junior, o cinco veces más que MasterChef.

¿A cuánto nos sale el minuto de un partido de la Selección Española que tan gustosamente pagarían Mediaset España o Atresmedia? ¡21.600 euros! Casi el doble que Cuéntame (11.800 euros) o hasta casi seis veces más que el programa de entretenimiento del que hablaba aquel odiador.

El minuto de un partido de la Selección Española cuesta a TVE 21.600 euros

Y ya que estamos, vamos a ver a cuánto le sale a TVE cada punto de audiencia de la Roja teniendo en cuenta que la cuota media de pantalla de sus partidos está en torno a un 30%. ¡La nada desdeñable cantidad de 65.000 euros! 

Y ahora comparemos con los programas más exitosos de TVE. El punto de audiencia de Águila Roja sale a 33.290 euros, el de Cuéntame a 42.000 euros, el de Isabel a 43.214 euros, o el de MasterChef a 20.000 euros. ¡Menuda rentabilidad da la Roja!

Luego ya si quiere el ministro podemos comparar el escaso empleo que puede crear la emisión de un partido de la Roja con los cientos de empleos que puede crear la producción de un programa o una serie. O podemos hablar de que el sector cultural aporta al PIB español lo mismo que el energético, la nada despreciable cantidad del 3,6%.

Pero supongo que esas cifras no interesan.