Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Llaman a declarar a Arcadi Espada por discriminar a personas con síndrome de Down en el 'Chester'

Risto Mejide lo echó del plató por sus declaraciones, en un programa emitido el pasado febrero

Redacción
@Bluper
16.10.2019 | 11:19

La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una demanda contra el periodista Arcadi Espada que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción de Madrid. La razón, las afirmaciones que hizo Espada en Chester in love, el programa de Risto Mejide en Cuatro, referentes a las personas con síndrome de Down, y que han tenido como consecuencia que le llamen a declarar como investigado por un presunto delito de discriminación.

“Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de odio cuya instrucción corresponde a este órgano judicial” se indica en el auto, que ha sido recogido por Europa Press. “Es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 757 y 774 de la citada ley procesal, instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable, acordándose citar para declarar en calidad de investigado a Arcadi Espada una vez firme la presente resolución”, se puede leer también en el auto.

Risto Mejide y Arcadi Espada.

Así fue el polémico momento

El pasado febrero, Cuatro emitía el polémico Chester de Arcadi Espada. En él, Mejide preguntó a su invitado por las personas con Síndrome de Down, a las que Espada atacó en uno de sus artículos.

"Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores", escribía el periodista.

Risto no estaba de acuerdo con sus palabras ya que las considera “una animalada” e hizo llamar al padre de un niño con Síndrome de Down al plató para contar su experiencia, que emocionó a todos menos a Espada.

“Si el Servicio Público de Salud le ha avisado a usted que su hijo va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podía haberse evitado, usted evidentemente deberá asumir primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo. Y luego la responsabilidad económica”, comentó. Una "barbaridad" que provocó uno de los mayores conflictos en la historia del programa, y que acabó con Risto expulsándo al invitado del plató.