Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El liderazgo de Telecinco peligra en diciembre y la guerra se recrudece

La cadena es segunda opción a esperas de unas Navidades poco esperanzadoras.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
09.12.2016 | 13:00

A Telecinco se le ha empezado a complicar diciembre mucho más de lo esperado. En medio de un largo puente que no ha beneficiado a sus datos y después de un fin de semana que ha trastocado  su media mensual, la cadena de Mediaset España tiene por delante un mes para intentar remontar los fatales datos de este primer tercio para así no perder su liderazgo continuado en los últimos 26 meses de forma ininterrumpida. 

Hay que empezar por el principio: a Telecinco se le han atragantado los fines de semana. El pasado sábado firmó un catastrófico 8% de cuota de pantalla media. El domingo apenas mantuvo un 9,8% de cuota media, cayendo a la tercera opción del fin de semana. El arranque del mes no fue muy bien. 

Después llegó el puente de diciembre que paralizó algunas de sus producciones. El lunes, con capítulo repetido de La que se avecina, el martes sin Lo que escondían sus ojos y este jueves con mínimo histórico de Gran Hermano han caído en manos de Antena 3. Es la de Atresmedia la que se lo puede poner complicado a final de mes si se lo propone. 

Telecinco mantiene en diciembre un 12,3% de cuota de pantalla media frente al 13,4% de Antena 3. Después de ocho jornadas, la de Mediaset se mantiene como la segunda opción. Comparado con 2015 en este mismo tramo de fechas, Telecinco mantenía el pasado año un 14,6% de cuota media (2,3 puntos más) frente al 14,2% de Antena 3. 

Malos y buenos días por delante 

Por delante se le colocan a Telecinco unos días prometedores y a la vez complicados. La cadena tendrá que despedir en las dos próximas semanas a La que se avecina, Lo que escondían sus ojos, La Voz y GH 17. Previsiblemente, todos estos programas se despedirán en la semana del 19 al 25 de diciembre, la semana mágica de Telecinco en la que la cadena pone toda su esperanza. 

Estos días festivos también tiene su parte mala. La Navidad no es una etapa en la que Telecinco brille con todo su esplendor. La Nochebuena y Nochevieja de 2015 recayeron en manos de TVE, lo que podría perjudicar a la media mensual de Telecinco si quiere alcanzar a Antena 3. La jornada del 25 de diciembre suele ser propiedad de la de Atresmedia dado el buen consumo que se hace de los telefilmes vespertinos. 

A esto hay que sumarle la crisis que vive en estos momentos Telecinco en la noche de los viernes. Por primera vez en los últimos siete años, la cadena se tuvo que despedir en noviembre de su liderazgo en este día de la semana gracias al buen rendimiento de Tu cara me suena. El pasado viernes 2 de diciembre, el primero del mes, Telecinco perdió el día con un 14,8% frente al 15,4% de Antena 3. Deluxe y Tu cara me suena se reencontrarán el 16 de diciembre, cuando regresa el programa de Antena 3 para un especial navideño.

Antena 3, preparada para contraatacar 

Si Telecinco tiene entre manos un final de año lleno de finales de temporada que les pueden otorgar grandes alegrías, Antena 3 está preparada para el enfrentamiento final. La de San Sebastián de los Reyes también se despedirá dentro de dos semanas de Mar de plástico y de Velvet. Ambas series dicen adiós para siempre, lo que puede ser un gran atractivo para los espectadores de cara a su consumo final. 

A pesar de que los buenos datos acompañan a Telecinco durante los dos últimos años con un liderazgo que nadie le ha podido arrebatar, la cadena ha notado en este inicio de temporada un decrecimiento paulatino que complica su arrastre. En noviembre de 2016 ganó el mes con un 14,4% de cuota de pantalla media, una notable diferencia frente al 15,1% con el que ganó en noviembre de 2015.