Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Lazos de sangre', el revulsivo veraniego de La 1 para paliar su crisis

El programa centrado en el universo de la prensa rosa se convirtió en la revelación del verano pasado.

La baronesa Thyssen (RTVE).
La baronesa Thyssen (RTVE).
Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.07.2019 | 07:35

La 1 de TVE no pasa por su mejor momento. Como analizamos el lunes, el cierre de junio confirmó el peor dato de audiencia de la historia del conjunto de canales de RTVE (14,7%) y el peor de La 1 como cadena (8,7%), según datos de Kantar Media.

De ahí que la llegada este miércoles de Lazos de sangre a su parrilla se convierta en un auténtico revulsivo para sus maltrechas audiencias teniendo en cuenta los notables registros que consiguió la pasada temporada.

Un espacio dedicado a los personajes de nuestra sociedad hecho desde la admiración

Y es que, este programa que acerca la vida de grandes sagas de nuestro país consiguió convertirse en la revelación del verano pasado liderando en sus noches de emisión con una media de un 12,9% y 1,6 millones de espectadores y llegando incluso a promediar en su final un 14,1% y 1.713.000 espectadores.

Lo hizo gracias a enfocar sus reportajes desde un prisma dulce, lejos de las trifulcas de Sálvame y derivados. Es decir, Lazos de sangre podría considerarse una versión no agresiva de aquel Hormigas Blancas que emitió Telecinco.

“Es un programa de famosos, pero con un tratamiento diferente, casi cinematográfico. Es un espacio dedicado a los personajes de nuestra sociedad hecho desde la admiración”, explica el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Fernando López Puig.

De ahí que no fuera extraño que la radiotelevisión pública quisiera dar una nueva oportunidad renovando para este verano este formato que en su primera temporada presentó Inés Ballester.

No obstante, debido a la polémica marcha de Ballester, esta segunda temporada llegará de la mano de Boris Izaguirre, quién también presentará por supuesto el coloquio posterior en el que se analizarán los aspectos más destacados de cada entrega.

Junto a él estarán los periodistas Beatriz Cortázar, Ángel Antonio Herrera, Rosa Villacastín, Luz Sánchez Mellado, Nieves Herrero y Mari Ángel Alcázar.

De la Pantoja a los Thyssen

Producido en colaboración con Tesseo y dirigido por Carmen Delgado, la segunda temporada de Lazos de sangre ofrecerá a los espectadores detalles desconocidos de la vida de ocho famosas sagas: los Thyssen, la familia Obregón, los Martínez de Irujo, los Salazar, Los Preysler, la familia Larrañaga Merlo, Marisol y los Pantoja.

Por las cámaras de RTVE pasarán Carmen Cervera, que abrirá por primera vez las puertas de su mansión de la Costa Brava; Ana Obregón, que hablará de la gran lucha contra el cáncer de su hijo; cuatro de los miembros de los Martinez de Irujo –Eugenia, Alfonso, Cayetano y el actual Duque de Alba– que rendirán un emotivo homenaje a su padre, Luis Martínez de Irujo; o Toñi, Encarna, José y Juan, las Azúcar Moreno y Los Chunguitos, que recordarán sus difíciles infancias.

En las siguientes entregas, Tamara Falcó y Julio Iglesias Jr. descubrirán cómo es de puertas para adentro Isabel Preysler; Luis Merlo y Juan Carlos Larrañaga rememorarán entre bambalinas la historia de la saga; Celia Flores y Vicky Flores, hija y hermana respectivamente de Pepa Flores, revelarán por qué se retiró Marisol del mundo del espectáculo; e Isa Pantoja contará cómo ha afectado a su madre su paso por la cárcel.