Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El lavado de imagen de Cayetana Guillén Cuervo

Irene Larra, el personaje de Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo'
Jose Álvarez
@josealvarezc
14.04.2015 | 05:00

Cayetana Guillén Cuervo tiene mucho que agradecer a El Ministerio del Tiempo. La nueva serie de TVE ha hecho más por ella que únicamente darle trabajo, ya que también la ha ayudado a cambiar esa imagen tan distante con la que contaba.

La actriz y presentadora lleva años en la cadena pública en distintos programas y series, pero no ha sido hasta ahora cuando el público ha cambiado su mala concepción. Como intérprete ha participado en series como Raquel busca su sitio o Amar en tiempos revueltos, pero su principal trabajo en TVE ha sido como conductora de Versión española.

Esa imagen de "borde" que transmitía a la audiencia fue muy bien reprentada en Homo Zapping. Silvia Abril parodiaba a Cayetana Guillén Cuervo en los sketches sobre este programa en los que no dejaba siquiera que la tocaran otros personajes como Lluvia Pérez.

Tampoco ayudaban a mejorar esta imagen los rumores sentimentales que la relacionaban con José María Aznar. Ella misma envió un comunicado desmintiéndo que este supuesto fuera cierto, pero su imagen se vio igualmente dañada.

Y es que Cayetana Guillén Cuervo hasta ahora disfrutaba de una buena trayectoria profesional pero no lograba tener el cariño del público, algo que el resto de su familia sí tenía. Sus padres, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, han sido dos de los actores más queridos y respetados de la profesión, mientras su hermano siempre ha tenido mejor imagen que ella.

El cambio que le ha supuesto Irene Larra

Pero ahora todo eso ha cambiado. Y Cayetana Guillén Cuervo tiene mucho que agradecerle a Irene Larra, el personaje con el que por fin ha logrado romper ese muro que después de tantos años seguía distanciándola de la audiencia.

En El Ministerio del Tiempo forma parte de los secundarios de la serie que rodean a la patrulla principal con Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda. Pero esto no quiere decir que esté en un segundo plano, ya que en todos los capítulos su personaje ha demostrado tener suficiente brillo como para no estar relegada.

El personaje de Irene Larra no es parte del trío protagonista pero nunca ha estado en un segundo plano

Hay que reconocer que el personaje para el que ha sido elegida Cayetana Guillén Cuervo es muy agradecido. Lesbiana, liberal, profesional, rebelde cuando hay que serlo y, sobre todo, cercana al espectador.

Pero todo ello no sería nada si Cayetana Guillén Cuervo no hubiera estado a la altura. Y lo está. Probablemente, Irene Larra es uno de los papeles de la carrera de esta actriz, por su interpretación y por todo lo que para ella supone en su carrera.

Tanto es así que ya se ha creado un grupo de seguidoras en Internet. Las "cayetaners" son una especie de club de fans de Cayetana Guillén Cuervo formado principalmente por lesbianas, aunque no solo, ya que su personaje ha conseguido llegar mucho más allá sin distinción de sexo u orientación.