Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

laSexta, la única cadena que se preocupa por la situación de TVE

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
15.10.2015 | 05:00

Este miércoles, los trabajadores de RTVE se marcaban un nuevo objetivo cumplido: todos los partidos políticos menos el PP y Unió firmaban un manifiesto para que el presidente del ente sea elegido por una mayoría de dos tercios en el Congreso. La única cadena de televisión que se hizo eco de esta firma fue laSexta.

Y es que la cadena de Atresmedia ha seguido muy de cerca las críticas por manipulación que han azotado la televisión pública en estos últimos años. laSexta ha sido la cadena que más ha informado sobre las manifestaciones que se han realizado por parte de los trabajadores así como de los comunicados de los consejos de informativos de RTVE sobre las prácticas que se han realizado en los telediarios.

La guerra de laSexta por una buena televisión pública comenzó el pasado mes de noviembre cuando el nuevo director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, azotaba a la redacción con numerosos cambios entre los jefes de área para colocar a sus fieles seguidores en los puestos más altos. Desde la cadena de Atresmedia se comenzó a informar sobre esta rebelión de forma insistente, con directos desde Al rojo vivo y Más vale tarde, con piezas en los informativos de la cadena y con entrevistas a los jefes del consejo de informativos de RTVE.

Antonio García Ferreras, el más crítico 

Al frente de esta información sin precedentes ha estado Antonio García Ferreras. El periodista ha defendido y demostrado desde el primer momento un gran interés por una televisión pública plural e independiente, alabando la figura de Fran Llorente, director de informativos durante la legislatura de Zapatero, al frente de los servicios informativos de TVE.

“Tienen que hacer un servicio público que no está haciendo”, aseguró el propio Ferreras a este portal cuando se cumplían los 1.000 programas de Al rojo vivo el pasado mes de febrero. El periodista siempre ha señalado directamente al presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como uno de los causantes del malestar dentro de RTVE. 

Fue el propio Sánchez el que, tras el resultado de audiencia de los especiales que se emitieron en la noche de las elecciones municipales y autonómicas, criticó duramente el trabajo que se hace en laSexta a pesar de su victoria. "Efectivamente laSexta estuvo muy por encima de las dos pero yo ese tipo de programas no lo comparto. Mientras yo sea presidente de la Corporación no lo haré así”, aseguró el presidente de RTVE. “"No se entera de nada. No entiende nada. Él añora tanto el franquismo. Dice que nunca haría lo que hizo laSexta. Él prefiere la propaganda y la manipulación”, contestó el propio Ferreras en su programa un día después.

Este enfrentamiento continuó cuando Sánchez comentó sin tapujos ante la comisión de control del Congreso de los Diputados que él votaba al PP y seguiría votando al PP. “No he sido nombrado a dedo por el PP”, aseguró el presidente de RTVE, a pesar de que el Gobierno tuviese que cambiar la ley para poder elegir este cargo sin tener que pactar con la oposición. El presidente de RTVE está hundiendo el prestigio y las audiencias de TVE", comentó en ese momento García Ferreras mientras recordaba las declaraciones de Sánchez. "Es un espectáculo. Es casi pornográfico", señaló el presentador de laSexta.

También el pasado mes de abril, cuando el consejo de informativos de TVE viajó hasta Bruselas para denunciar “la pérdida de servicio público” que se estaba viviendo dentro del ente, laSexta fue la única cadena que dio voz a esta organización para explicar cómo era la redacción paralela que se estaba formando dentro de TVE y las razones que habían llevado al PP a no querer reunirse con los representantes de la televisión pública.

Otras voces de laSexta

También Mamen Mendizábal, al frente de Más vale tarde y una ex periodista de TVE, la que también quiso dar su punto de vista sobre la televisión pública a través de su programa. “Los que hemos trabajado en TVE sabemos cómo se puede hacer una televisión pública de calidad”, comentó. "Ayer, por ejemplo, estaba emitiendo una película en La 1 durante la intervención de Rajoy". Para Mendizábal, "no es una cuestión de audiencia, es una cuestión de interés por la información”.

La respuesta de TVE

Esta guerra de criterios profesionales que se viene manteniendo desde hace meses ha sido muy tenida en cuenta por parte de TVE, que ha querido quitar rigor periodístico al trabajo realizado desde laSexta. 

El pasado mes de septiembre, tras las elecciones catalanas, TVE mandó una nota de prensa a los medios de comunicación en la que se proclamaba líder entre las ofertas informativas de la noche gracias al Telediario 2, que consiguió un 10,4% de cuota de pantalla en La 1 y en el Canal 24 Horas de 21:00 a 22:24 horas. Exactamente a esa hora, laSexta emitía el especial Al rojo vivo: Objetivo Cataluña que consiguió un 12,1% de cuota de pantalla. En TVE parece que se les olvidó que este programa también era informativo.

En esta ocasión, laSexta no se quedó callada ante el ataque adalantado por este portal y reaccionó en sus informativos con una pieza: "Aunque TVE se atribuye el liderazgo de la noche, laSexta la superó en audiencia", argumentaron desde los informativos de Helena Resano.