Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

laSexta tira la toalla en verano, su auténtica pesadilla en audiencias

Con la falta de actualidad política, la cadena pierde audiencia.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.07.2017 | 09:20

A laSexta no le sienta nada bien el verano. Y es que, al tratarse de una cadena con programas con un alto contenido político, sus audiencias se van desplomando de forma proporcional a la merma de la actualidad informativa.  A ello se une, además, la desaparición de El Intermedio, Salvados o El Objetivo de su parrilla y el hecho de que emita cine en prime time cinco de los siete días que tiene la semana.

Esto hizo, por ejemplo, que el pasado año la cadena verde promediara en agosto un 5,9% de cuota de pantalla media, cuatro décimas menos que en julio (6,3%) y su peor dato desde agosto de 2013, cuando la de Atresmedia no estaba acostumbrada a los buenos resultados que tiene hoy en día.

En lo que llevamos de julio, la cadena ha promediado un 6%, una décima menos que el pasado año (6,1%) y siete décimas menos que en 2015 y 2014 (6,8%). En 2014 terminaría julio finalmente con un 6,8%, su mejor julio desde 2009, y en 2015 con un 6,5%.

Esta media del 6%, además, se verá seriamente perjudicada durante el fin de semana, ya que es cuando la cadena más sufre. En sábado ha anotado un 5,5% y un 6,3%; y en domingo un 4,8% y un 4,9%.

Asimismo, de seguir así, la cadena volverá a perder su particular batalla contra Cuatro como ya ha pasado durante los últimos veranos. De hecho, la segunda cadena de Mediaset España sólo consigue batir a su rival durante la época estival.

La estabilidad política

Esta caída de laSexta, no obstante, está en la línea de lo que viene sucediendo durante el último año. Y es que, desde que el país goza de cierta estabilidad política después de que el pasado octubre Mariano Rajoy fuera elegido nuevamente presidente, la cadena ha vivido su particular crisis de audiencias.

Sólo hay que echar un vistazo a sus principales programas para cerciorarse de ello. Desde Al rojo vivo hasta El Intermedio, pasando por Más vale tarde, laSexta Columna, laSexta Noche, El Objetivo o laSexta Noticias, todos han perdido audiencia en el último año.

El mes pasado sin ir más lejos, la cadena cayó siete décimas respecto a junio de 2016 pasando de un 7,2% a un 6,5%. Entonces, la repetición de elecciones el 26J llevó a la cadena a dispararse en audiencias.