Cabeceras especiales

Cabecera

ANIVERSARIO

Cuando laSexta decía que Telecinco hacía 'mierda' y demonizaba a Vasile

Pilar Rubio entrevista a Paolo Vasile (laSexta)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.03.2016 | 05:00

Hasta hace unos años, pocos hubiesen sido capaces de poner cara al consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. Hoy en día todo ha cambiado. El desconocido romano de pelo blanco ha adquirido tal fama que incluso la marca Telecinco ha pasado a un segundo plano en muchas ocasiones cuando a los medios les toca titular sus informaciones. El italiano es sinónimos de clicks.

Pero, ¿quiénes han sido los responsables de que Vasile se haya convertido en un personaje más del cátodo?  La respuesta es clara: laSexta y Sé lo que hicisteis. Y es que si por algo se recordará los primeros años de la cadena fue por su empeño por demonizar a Vasile como máximo responsable de la telebasura. Sólo hay que recordar a Pilar Rubio persiguiendo al italiano allá donde acudiera. 

Hubo quien responsabilizó a SLQH del adiós de Aquí hay tomate

La estrategia era clara: herir de muerte su modelo de televisión para afianzar el suyo. El humor frente al corazón. De hecho hubo quien responsabilizó al programa de Patricia Conde y Ángel Martín del adiós de Aquí hay tomate, no sólo por las décimas de audiencia que le arañaba sino por la mala imagen que daba diariamente de su competidor gracias a sus ácidas críticas.

Algo que el propio Martín se encargó de negar. “Antes que el 'tomate' se produjeron otras desapariciones de espacios del corazón y Sé lo que hicisteis. . . todavía no existía. No somos responsables del funcionamiento de otros espacios", destacó durante la presentación del libro de su programa.

Sin embargo, la guerra entre ambos espacios y cadenas fue tal que Telecinco puso una demanda contra laSexta para que dejara de emitir vídeos por lo que consideraba un abuso. Como ejemplo, Telecinco sostenía en su demanda que "más del 20% de lo emitido en septiembre de 2007 por Sé lo que hicisteis eran imágenes propiedad de Telecinco.

Los tribunales dictaron sentencia en septiembre 2008 y un juez prohibió a la cadena de Emilio Aragón emitir vídeos de su rival. Sin embargo, lejos de amedrentarse, el programa de Globomedia siguió atacando a Telecinco parodiando lo que sucedía en la cadena.

Una campaña de desprestigio

Unos sketches que terminarían saliendo caro la cadena. Sólo un año después Telecinco presentaba una nueva demanda contra su rival en la que pedía que cesaran las críticas y una indemnización de 100.000 euros por lo que consideraban “una campaña de desprestigio”.

"¿Cuánto tiempo más tiene que estar soportando Telecinco que otra cadena de televisión competidora siga haciendo manifestaciones denigratorias de su actividad?", decía el texto presentado por la cadena de Mediset en el juzgado de lo mercantil de Madrid.

La guerra entre Telecinco y laSexta terminaría en tablas

De esos sketches, no obstante, hubo uno que había dolido especialmente en Fuencarral: el de ‘El día de la mierda’. En él, un doble de Vasile atendía de espaldas una nueva propuesta para su cadena, consistente en que "Telecinco emitirá durante todo el día todos sus fracasos".

Paralelamente, la serie de la web de Telecinco Becarios emitió un capítulo titulado Sé lo que robasteis en el que atacaban a laSexta por robar sus vídeos. Esto llevó a la cadena de Emilio Aragón a demandarles, pedir la eliminación del capítulo y exigir el pago de 100.000 euros de indemnización.

La guerra terminaría en tablas. Telecinco tuvo que retirar el capítulo de Becarios de su web, pero la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el pago de una indemnización. Por su parte, laSexta fue exculpada por parodiar a su rival.