Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Las televisiones se vuelcan con el 80 aniversario de la Guerra Civil

Redacción
@Bluper
18.07.2016 | 05:00

El 18 de julio de 1936 comenzó uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de España, una contienda que generaría una brecha duradera en nuestro país: la Guerra Civil. Tres años después, España era un país destruido que se enfrentaba a 40 años de dictadura seguidos de un periodo de transición hacia un sistema democrático e incapaz de cerrar del todo las heridas abiertas durante la guerra.

Con motivo del 80 aniversario, distintas televisiones han decidido preparar especiales sobre la contienda. En La 2, Historia de nuestro cine repasará algunos de los títulos españoles inspirados en la contienda: El santuario no se rinde, Tierra de todos, Memorias del general Escobar, La vaquilla y La hora de los valientes.

El lunes se emitirá El santuario no se rinde, de Arturo Ruiz Castillo, que presentará el historiador, crítico y escritor Carlos F. Heredero; el martes, Tierra de todos, de Antonio Isasi- Isasmendi, que introducirá el historiador cinematográfico y coordinador del programa, Luis E. Parés; el miércoles, Memorias del general Escobar, de José Luis Madrid, que analizará la investigadora cinematográfica Andrea Morán; el jueves se emitirá La vaquilla, de Luis García Berlanga, que expondrá el crítico de cine Javier Ocaña.

Y el viernes se emitirá La hora de los valientes, de Antonio Mercero, presentada por el crítico, escritor y profesor Fernando Méndez-Leite. Después de la película habrá un coloquio para hablar de la Guerra Civil en el cine con dos de los directores que la han abordado recientemente en sus películas, Benito Zambrano (La voz dormida) y Helena Taberna (La buena nueva), junto al catedrático de Historia Moderna, especialista en la Guerra Civil Española, Julián Casanova, y al colaborador del programa Carlos F. Heredero.

Por su parte, Canal HISTORIA estrena el próximo lunes 18 de julio a las 22:00 horas España: ensayo de una guerra, su nueva serie de producción propia que investiga y aporta detalles desconocidos sobre el papel fundamental que tuvo la contienda española para la planificación de la Segunda Guerra Mundial y de conflictos posteriores.

La serie de 6 capítulos, que cuenta con el reconocido actor de doblaje Ramón Langa como narrador, explica cómo el conflicto sentó las bases de la guerra moderna como una lucha total en la que, además de ejército y armamento, fueron importantes la propaganda y el papel de la población civil no combatiente.

A pesar de que en apariencia la Guerra Civil se consideró un conflicto únicamente nacional, lo cierto es que fuera de nuestras fronteras no pasó desapercibida. España: ensayo de una guerra muestra cuáles fueron las consecuencias de la colaboración de las fuerzas extranjeras con el bando falangista y el republicano. Entre otras conclusiones, la producción relata cómo falangistas y republicanos convirtieron los carros de combate y los aviones en efectivas máquinas de guerra.

Mientras, Discovery MAX presentará España dividida: La Guerra Civil en color, una producción documental que, por primera vez, mostrará imágenes en color de la contienda española, la primera grabada por reporteros gráficos, agencias nacionales e internacionales y equipos de cine de propaganda. Eso sí, habrá que esperar hasta noviembre para su estreno.