Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La 1, el nuevo e inesperado rival de Telecinco

La pública se ha hecho fuerte en estos últimos meses y Telecinco empieza a tener en cuenta su parrilla.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
09.02.2018 | 13:22

La 1 de TVE ha renacido. Las televisiones privadas veían a la pública como una medalla de bronce de la que no preocuparse. Sin embargo, una subida de sus audiencias en estos últimos meses ha provocado que Telecinco vuelva a tener muy en cuenta la parrilla de La 1 a la hora de programar sus producciones.

Ya lo hizo con la llegada de Operación triunfo de nuevo a la cadena pública. La primera cadena de Mediaset España no se quedó con los brazos cruzados y lanzó, antes de lo esperado, una nueva temporada de La que se avecina para que se enfrentara al nuevo talent de la pública. La comedia de Telecinco le hizo bastante daño a OT 2017 dado el gran éxito que tienen entre los jóvenes los actores de Mirador de Montepinar. 

Una vez se terminó la temporada de la ficción de los hermanos Caballero, Telecinco ocupó la noche de los lunes con Mi casa es la tuya. La producción presentada por Bertín Osborne no es tan potente esta temporada y las entrevistas caían rendidas ante el crecimiento de Operación triunfo, marcando mínimo la semana pasada frente a la final del talent show. 

En Telecinco saben del potencial de 'Maestros de la costura' y se niegan a que triunfe desde el primer día

Este próximo lunes, La 1 estrena Maestros de la costura. Es un nuevo talent show producido por Shine Iberia, los encargados de traer a España MasterChef. En Telecinco saben del potencial de este nuevo formato y por eso se niegan a que triunfe desde el primer día. De ahí que la cadena haya decidido cambiar su parrilla y emitir en la noche de los lunes Got Talent España, su producción de entretenimiento de más éxito ahora.

Hay que irse un poco más atrás en el tiempo, a diciembre del pasado año, para acordarse del duelo que existió entre GH Revolution y Estoy vivo. La serie de TVE, de forma inesperada, le hizo bastante daño al reality por excelencia de Telecinco y logró liderar en su gran final el 14 de diciembre. La serie marcó un 14,6% y 2,4 millones de espectadores aquel día frente al 15,4% y 1,7 millones del reality de Telecinco. 

Un tercer canal al que tener en cuenta

Telecinco ya sí piensa en TVE. Antes la televisión pública no formaba parte de sus quebraderos de cabeza y la de Mediaset España sólo pensaba en el daño que le podía hacer o podía recibir de Antena 3. Ahora, con un tercer canal en discordia, la situación a final de mes se complica mucho más. 

La 1 mantiene un 12,4% de cuota en febrero, a cuatro décimas de Telecinco

En lo que va de febrero, La 1 mantiene una cuota de pantalla media de un 12,4%. Está empatada con Antena 3 y sólo está a cuatro décimas de Telecinco, con un 12,8% de cuota media en el segundo mes del año. Son distancias muy cortas que hace unos meses no se daban. A estas alturas, en 2017 Telecinco mantenía un 14% de cuota de pantalla media frente al 10,5% que tenía La 1. Y en Telecinco han preferido prevenir que curar. 

Joaquín, el arma de Telecinco contra ‘Tu cara me suena’

Quizá el movimiento más extraño que ha hecho Telecinco en este terremoto en su parrilla es enviar el programa Mi casa es la tuya a la noche de los viernes. Desde que Sálvame abandonara la noche de los viernes, dicho día siempre ha estado dedicado al entretenimiento más espectacular, con programas como La Voz o Got Talent. Son formatos que le pueden plantar cara a un programa como Tu cara me suena. Habrá que esperar a ver qué audiencia puede marcar un formato de entrevistas como Mi casa es la tuya

La entrevista con la que se estrenarán en la noche del viernes no es casual. En Telecinco han elegido el regreso de Joaquín Sánchez al programa. El futbolista ya estuvo en el programa en febrero de 2017 y regresa un año después. Esta entrevista consiguió el mejor resultado de Mi casa es la tuya el pasado año, con un 19,5% de cuota de pantalla y superando los 3 millones de espectadores.