Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'La Voz', una patata caliente para Antena 3: sus grandes retos para hacerle brillar

Mediaset España se convirtió en uno de los grandes enemigos del propio formato con algunas de sus decisiones

Malú y Alejandro Sanz.
Malú y Alejandro Sanz.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.06.2018 | 09:00

El primer gran reto de Atresmedia tras el paso La Voz de Telecinco a Antena 3 ya comenzaba el mismo jueves cuando la cadena comunicaba que había llegado a un acuerdo con Talpa Media para hacerse con los derechos del formato internacional en España.

Y es que una hora antes, en un intento por intentar restarle valor al formato y evitar el titular de que le habían robado los derechos del programa, Mediaset España lanzaba un comunicado el que anunciaba que había decidido renovar su oferta de talents apostando por American Idol y descartando La Voz.

De esta forma los primeros titulares que aparecían en los medios eran que Telecinco cancelaba La Voz por la baja audiencia de su última edición y porque en el momento de renovar se negociaron "unas condiciones que en proporción a los resultados no eran convenientes".

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La Voz no es, a priori, un formato agotado. De hecho la última edición de la edición para niños se convirtió en el talent de más audiencia de la televisión. Algo de lo que Mediaset sacó pecho

No obstante, a Atresmedia le esperan por delante una serie de retos para resucitar un formato que la propia Mediaset España no mimó como debiera y que fue agotando durante sus últimas ediciones.

El primero de todos ellos será su 'currículum' en entretenimiento. Salvo Tu cara me suena y las primeras ediciones de Top Chef, Antena 3 ha contado por decenas sus fracasos en este género: ¡A bailar!, Top Dance, Splash! Famosos al agua, Por arte de magia, Los viernes al show... Ahora, con La Voz, se enfrenta a su mayor reto. 

Malú junto a una ganadora de 'La Voz'

La viralidad

Como ya hemos analizado en varias ocasiones, el grupo de Paolo Vasile era el principal enemigo para la viralidad del programa. Al contrario de lo que ocurre en otro países en los que se emite el famoso talent, Mediaset decidió prohibir a los medios que compartieran las actuaciones de los concursantes. De esta forma, la promoción de los mismos y su consecuente viralización fue mucho menor que en anteriores ediciones.

En este sentido, todo hace indicar que Atresmedia compartirá los vídeos del talent show no sólo a través de su web sino también a través de YouTube, como ya hace con Tu cara me suena, donde hay vídeos que han llegado a superar los 6 millones de visualizaciones.

Otro de los grandes retos de la cadena será ‘desaflamencar’ el formato. Una de las críticas que más ha tenido Telecinco ha sido el excesivo peso de este tipo de género musical en el programa. No obstante, no hay que olvidar que Andalucía era la comunidad que más audiencia aportaba al programa.

En este sentido también tenía mucho que ver la elección de los coaches, con estilos tan parecidos que a veces parecían cromos intercambiables. Atresmedia tiene la oportunidad de arriesgar y apostar por otros artistas. En otros países como Italia o Reino Unido han apostado por estrellas más veteranas como Raffaela Carrà o Tom Jones. ¿Se imaginan a Raphael en La Voz?

El presentador

No será fácil tampoco para Antena 3 buscar un presentador que haga a la audiencia olvidar a Jesús Vázquez. Aunque si bien es cierto que Mediset ha llegado a cansar a la audiencia con la elección del gallego para todos sus talents, su talento y profesionalidad eran uno de los puntos fuertes del programa.

No parece lógico que la cadena apueste por Manel Fuentes teniendo en cuenta que ya presenta Tu cara me suena y cometería el mismo error que Mediaset con Vázquez. Tampoco Arturo Valls por su perfil más humorístico.

Cristina Pedroche podría ser a priori la elección más segura por su buena relación con Boomerang y la necesidad del grupo de seguir atandola con un gran formato. Sin embargo, la de Vallecas aún no ha presentado ningún gran formato en directo.