Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'La Verdad' o cómo torpedear tu propia serie en cuatro módicos pasos

La serie cambia esta semana de día y pasa a emitirse en la noche de los martes

Imagen de 'La verdad'
Imagen de 'La verdad'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.06.2018 | 09:00

La verdad no tiene un futuro demasiado optimista en Telecinco. Y es que su reciente cambio de programación es el último de los pasos que ha dado la cadena para demostrar que ha sido su peor enemigo. En BLUPER hemos querido recopilar cómo la cadena ha ido torpedeando la ficción desde hace hace tres años.

Dos años tarde

Aprobada a mediados de 2015, cuando el género domestic noir estaba entonces de moda en la televisión internacional con ficciones como The Killing o en España con Bajo sospecha o Mar de plástico, la serie llega a nuestra televisión tres años tarde.

Su factura está lejos de Sé quién eres, otra ficción de este género que se emitió el pasado año en Telecinco con muy buen recibimiento por parte de la crítica y el público; o de Fariña, una ficción con muy poca luz y una fotografía cinematográfica. La verdad vuelve a pecar de lo que pecan la mayoría de series de Telecinco: luz, luz y más luz.  

En esta tardanza también tiene mucho que ver el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, que no veía con buenos ojos rodar en Cantabria y tampoco quería tanto peso para el personaje de José Coronado. Finalmente, el actor sería reemplazado por Ginés García Millán.

La contraprogramación

Si ya de por sí la serie llegaba tarde a nuestra televisión, Telecinco aún retrasó más su estreno planificado para febrero. La cadena de Mediaset España anunció el estreno para el pasado miércoles 14 de febrero. Sin embargo, tras la intención de Antena 3 de estrenar Palmeras en la nieve, la cadena decidió retrasar su estreno sin una fecha concreta.

Partida en dos

Hace ahora unas semanas, cuando ya se daba por sentado que la ficción no se estrenaría hasta septiembre para así poder emitir sus 16 capítulos de seguido, finalmente Telecinco decidió estrenarla hace ahora tres semanas.

Esta decisión obligaba así a la cadena a partir la ficción en dos tandas de ocho episodios, lo que indudablemente irá en contra de su audiencia, como así ha ocurrido anteriormente con otras series.

Cambio en la parrilla

El último maltrato de Telecinco a La verdad se producía el pasado fin de semana. La cadena comunicaba en la madrugada del sábado al domingo que esta semana no se emitiría el capítulo en lunes sino en martes.